La UCLM lleva al Campus de Toledo la muestra ‘El Quijote en el cómic’

Promovida por el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria y el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

Hasta finales de marzo puede visitarse en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Toledo la muestra ‘El Quijote en el cómic’, promovida por el Centro de Iniciativas Culturales, el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha y el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria. Integran la exposición 30 paneles explicativos y cuatro vitrinas con algunas de las obras más representativas de la irrupción del célebre personaje cervantino en la novela gráfica.

La muestra consta de tres bloques. En el primero aparecen las ‘Aleluyas’, que algunos historiadores de la imagen consideran el antecedente inmediato de la historieta; el segundo desarrolla ‘El Quijote en el cómic’ a través de los episodios más notables y el tercero, titulado ‘Cameos del Quijote’, recoge las múltiples referencias al personaje en todo tipo de cómic, bien como protagonista o a través de sus reflexiones.

Desde el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, que dirige la profesora Esther Almarcha, indican que “dentro de la pluralidad de figuraciones con las que artistas de todas las épocas han ilustrado e interpretado la narración encontramos en el ámbito del cómic una nueva iconografía”. Integrada en el proyecto de trabajo ‘Iconografía popular del Quijote’, “es un lenguaje visual que nace en muchos casos al amparo de las necesidades del hombre con la significativa peculiaridad que llega a todos los sectores de la sociedad”, señalan.

La muestra, que estuvo en la sala ACUA de Cuenca hasta finales de enero, se trasladará a partir de abril a los campus de Ciudad Real y Albacete.