Miguel Ángel Collado es proclamado rector de la Universidad de Castilla-La Mancha

El Gobierno regional tiene ahora que publicar su nombramiento

Evolución de participación de las elecciones a rector en la UCLM

Hoy se ha proclamado de forma definitiva rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) al catedrático de Derecho Financiero y Tributario Miguel Ángel Collado, tras obtener más de la mitad de los votos emitidos en las elecciones a rector celebradas en la institución académica. Ahora corresponde al Gobierno regional proceder a su nombramiento. Los resultados definitivos de los comicios están disponibles en https://www.uclm.es/organos/s_general/elecciones/rector/

El catedrático de Derecho Financiero y Tributario Miguel Ángel Collado Yurrita ha sido proclamado de forma definitiva rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en cumplimiento con el calendario electoral de la institución académica, al obtener más de la mitad de los votos válidamente emitidos en los comicios a rector celebrados el pasado 9 de febrero, momento en el que se convertirá en el máximo responsable de la Universidad regional.

La proclamación definitiva de Miguel Ángel Collado cierra el ciclo electoral celebrado en la institución académica para la elección a rector, al que concurrieron dos candidatos, el propio Collado y el catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores Francisco José Quiles Flor.

Según los resultados definitivos de las elecciones a rector de la UCLM Miguel Ángel Collado obtuvo el 58,471% del voto ponderado y Francisco José Quiles el 41,529%. A las elecciones a rector de la Universidad regional estaban llamados 29.183 electores, siendo la participación siete puntos más elevada que en las elecciones celebradas hace cuatro años.

Por sectores, el índice de participación del PDI primer grupo (profesores doctores y con vinculación permanente) ha sido del 93,87%, casi nueve puntos más que en la segunda vuelta de los comicios de 2011; y de un 63,82% en el PDI segundo grupo, frente al 60,02% de hace cuatro años. La participación de los estudiantes y personal de investigación en formación y del Personal de Administración (PAS) en las recientes elecciones ha sido del 26,75% y del 84,94%, respectivamente, frente al 20,75% y el 72,45% de la segunda vuelta de 2011, por este orden.

Los resultados definitivos por centros y los de participación por sectores están disponibles en la web de la institución.

Tras la proclamación definitiva de hoy, Miguel Ángel Collado habrá de ser nombrado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, tal y como establece la Ley Orgánica de Universidades. Este nombramiento se materializará en un decreto que tendrá que publicarse en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Una vez cumplidos estos requisitos, el nuevo rector podrá tomar posesión de su cargo en una fecha que aún está por concretar.