Medicina de Ciudad Real abre el plazo de presentación para los certámenes culturales de la Semana del Cerebro

La facultad celebrará del 16 al 20 de marzo distintas actividades para difundir la importancia de la investigación científica de este órgano

Fragmento del cartel del certamen CerebrArte: de literatura, fotografía y dibujo

Del 16 al 20 de marzo se celebrará en todo el planeta la Semana del Cerebro. Para recordarnos la importancia que tiene el conocimiento y la investigación de este órgano, la Facultad de Medicina de Ciudad Real ha programado una serie de actividades académicas y culturales. Entre estas últimas se encuentran certámenes de fotografía, dibujo y literatura y un taller para conocer la capacidad olfativa y gustativa, cuyo plazo de presentación e inscripción ya está abierto.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real se suma por quinto año consecutivo a la Semana del Cerebro, una iniciativa de alcance mundial que se celebrará del 16 al 20 de marzo y cuya esencia es difundir los progresos y beneficios de la investigación científica del órgano principal del sistema nervioso.

Actividades innovadoras y creativas, junto a otras académicas de carácter divulgativo, integran el programa ideado por la Facultad de Medicina del Campus ciudadrealeño para esta semana, que tiene entre sus novedades un certamen literario dirigido a mayores de 16 años, cuyo género será la narrativa en cualquiera de sus formatos y no tendrá que superar las 1.300 palabras.

A este certamen se suma el V concurso fotográfico, abierto al público en general y que incluye dos categorías: microscópica y general; y el II concurso de dibujo, también con dos categorías: una infantil, para alumnos de Educación Primaria, y otra general, para mayores de 16 años. La temática para sendos concursos, así como para el certamen literario, debe estar relacionada con el cerebro humano y la investigación del mismo, y los trabajos podrán presentarse hasta el 9 de marzo. Más información aquí.

También hasta el 9 de marzo permanecerá abierto el plazo de inscripción en el taller ‘El cerebro y las sensaciones de olor y sabor’, una actividad que se celebrará el día de apertura de la Semana del Cerebro, el 16 de marzo, a las 19.00 horas, en el Aula Cultural Universidad Abierta. El taller, de carácter gratuito, ofrece a todo aquel que quiera la posibilidad de descubrir sus capacidades olfativas y aprender de forma divertida cómo el cerebro interpreta olores, aromas y sabores. Hay 50 plazas disponibles y se adjudicarán según orden de inscripción a través de correo electrónico baw.medicinacr.uclm@gmail.com

La V Semana del Cerebro completa sus actividades culturales con otras académicas como la conferencia inaugural Presente y futuro de la enfermedad de Huntington, que impartirá el profesor de la Universidad de Barcelona Jordi Alberch Vie (16 de marzo, 13.40 horas, Facultad de Medicina); las visitas de los alumnos de Educación Primaria y Secundaria a la Facultad, en las que los más pequeños aprenderán a dibujar lóbulos cerebrales o a fabricar una neurona y los mayores asistirán a una serie de charlas en las que se les explicará, entre otras cuestiones, cómo funciona el cerebro humano; y las exposiciones de los trabajos presentados en los distintos certámenes, así como la de fotografía titulada InvesigArte.

La defensa de pósteres por parte de los alumnos que cursan el programa de Introducción a la Investigación; la charla divulgativa ¡Sorpresa! Las bases neurobiológicas del ilusionismo, a cargo Luis Martínez Otero, profesor del Instituto de Neurociencias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad Miguel Hernández de Alicante (18 de marzo, 19.00 horas, Aula Cultural Abierta); y la mesa redonda ¿Qué es la enfermedad de Parkinson? Investigación, tratamiento y vivencia (19 de marzo, 13.00 horas, Facultad de Medicina) concluyen el programa.