Más de una treintena de alumnos participarán en el curso de Especialista en Mediación de la UCLM

El posgrado se celebrará en colaboración con el Colegio de Abogados y la Cámara de Comercio

Juan Ramón de Póramo, María Jesús Alarcón y Jesús de Paz, en la presentación del posgrado

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) incorpora a su oferta académica un curso de Especialista en Mediación, un nuevo posgrado en cuyo desarrollo colaboran el Colegio de Abogados y la Cámara de Comercio de Ciudad Real y en el que se han inscrito más de treinta alumnos. El programa constituye una iniciativa del Instituto de Resolución de Conflictos de la UCLM y se impartirá en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real.

Formar a los mejores profesionales en mediación y difundir esta práctica como una alternativa satisfactoria al litigio en determinados casos. Este es el doble objetivo que se propone la Universidad de Castilla-La Mancha con la puesta en marcha del curso de Especialista en el Ejercicio Profesional de la Mediación, un posgrado que se celebrará en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real desde el próximo mes de octubre.

El Instituto de Resolución de Conflictos de la propia UCLM ha diseñado un programa en el que colaboran el Colegio de Abogados y la Cámara de Comercio de Ciudad Real y que consta de una carga académica de 240 horas de formación y cuarenta créditos ECTS. Más de treinta estudiantes participarán en la primera edición del curso, que, tras ofrecer una introducción a la práctica de la mediación, profundizará en tres ámbitos: la mediación familiar, escolar y en grandes organizaciones y grupos; la mediación penal, laboral y en la justicia restaurativa; y la mediación civil, mercantil y en nuevas técnicas.

El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real y director académico del curso, Juan Ramón de Páramo, ha explicado que el mismo responde a la necesidad de profesionales en este ámbito que se deriva de la aprobación de la Ley de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles en 2012. De Páramo ha coincido con la presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, María Jesús Alarcón, al defender el ejercicio de la mediación como una ventajosa alternativa a los tribunales.

“La mediación –ha señalado De Páramo- se basa en la voluntariedad y la libre decisión de las partes, por lo que sus resultados pueden ser mucho más satisfactorios que los que emanan de un litigio”. En este sentido, tanto De Páramo como Alarcón prevén un amplio recorrido a la figura de la mediación en España. La presidenta de la Audiencia, incluso, abogó por extender esta práctica al ámbito penal en un futuro y con la adecuada regulación.

El curso de Especialista en el Ejercicio Profesional de la Mediación que oferta la UCLM está dirigido a titulados universitarios o de ciclos formativos superiores y se estructura en seis módulos a los que se suma el proyecto fin de estudios. Sus alumnos se profesionalizarán en un nuevo sector sobre el que se abren interesantes expectativas de empleo.