Más de un centenar de profesionales iberoamericanos cursan en la UCLM posgrados sobre gobernabilidad y RSE

Antonio Argandoña impartió la conferencia inaugural

Antonio Argandoña impartió la conferencia inaugural

A lo largo de este mes de febrero, más de un centenar de profesionales procedentes de una decena de países iberoamericanos participan en posgrados sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y gobernabilidad y Derechos humanos promovidos por la Universidad de Castilla-La Mancha y su Fundación General. En el acto inaugural, celebrado este martes en Toledo, el profesor emérito de Economía y de Ética de la Empresa y titular de la Cátedra CaixaBank de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Navarra, Antonio Argandoña, impartió la conferencia “La responsabilidad social de empresas e instituciones, ¿dónde estamos?”

La UCLM acoge este mes de febrero en el Campus de Toledo el VI Posgrado Iberoamericano de Responsabilidad Social Empresarial y el V Posgrado Iberoamericano en Gobernabilidad, Derechos Humanos y Cultura de Paz, y su continuidad como máster, en los que participan más de un centenar de estudiantes procedentes países como Colombia, México, Brasil, Ecuador, Perú, costa Rica, Italia y Panamá, entre otros. Todos ellos son profesionales del mundo empresarial, de la administración pública, trabajadores del tercer sector o académicos de universidades iberoamericanas.

Con un formato práctico y bajo la dirección de los profesores Jesús F. Santos Peñalver y Pedro Jiménez Estévez, el VI Posgrado Iberoamericano de Responsabilidad Social Empresarial abordará las distintas dimensiones de RSE, el buen gobierno y recursos humanos, la acción social, el medio ambiente, la comunicación y la transparencia, las memorias de sostenibilidad, la reputación corporativa, etc. El programa incluye talleres con experiencias comparadas de diferentes países iberoamericanos.

Por su parte, el V Posgrado Iberoamericano en Gobernabilidad, Derechos Humanos y Cultura de Paz, dirigido por el profesor Juan Ramón de Páramo Argüelles, corresponde a una iniciativa del Instituto de Resolución de Conflictos de la UCLM (IRC) que pretende dar una visión global de los Derechos Humanos en el contexto internacional a partir de las políticas nacionales, los instrumentos de las Naciones Unidas, la experiencia europea y las actuaciones más recientes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. También incorpora un módulo más práctico para la formulación y evaluación de proyectos de desarrollo, con un enfoque basado en Derechos Humanos que se está aplicando en las políticas y proyectos de la cooperación española.