Más de un centenar de alumnos de institutos de Albacete han participado en el proyecto tecnológico SESO

En el proyecto participa IBM, el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Albacete y la Real Academia de Ingeniería

Unos 150 alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y de Ciclos Formativos de siete institutos de Albacete han participado en el proyecto SESO –Smart Education for a Smart SOciety”, promovido desde de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete, en colaboración con IBM, el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Albacete y la Real Academia de Ingeniería. El principal objetivo de esta propuesta es la de promover el aprendizaje basado en proyectos en algunas asignaturas de los currículos actuales de dichos ciclos educativos.

El proyecto SESO –Smart Education for a Smart SOciety” ha logrado unir a alrededor de 150 alumnos y profesores de siete institutos de Educación Secundaria de Albacete, a profesores de la Escuela Superior de Ingeniería Informática (ESII) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a IBM, al Gobierno regional, al Ayuntamiento de Albacete y a la Real Academia de Ingeniería en una propuesta, en la que cada centro educativo ha tenido que elaborar un proyecto con “una clara orientación práctica en el uso de tecnologías actuales y novedosas como son Internet de las Cosas, computación en la nube, analítica de datos, desarrollo de aplicaciones móviles, etc., y que servirán de vehículo para el desarrollo de los mismos”, indican desde la ESII.

La primera fase de esta propuesta se ha presentado esta mañana en el salón de actos de la Agrupación Politécnica Superior, durante un acto en el que han intervenido: el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde; el director general de Universidades, Ricardo Cuevas; la concejala de Cultura, Mª Ángeles Martínez; el director de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete (ESIIAB), Ismael García; el director del área de Universidades en IBM, José Fernando García Ródenas, y el director gerente de la Real Academia de Ingeniería, Javier Pérez de Vargas.

Los proyectos nacidos de esta propuesta se enmarcan dentro del área de las ‘Ciudades Inteligentes’ (Smart Cities), donde confluyen multitud de tecnologías actuales, entre ellas las mencionadas anteriormente. Un ejemplo de ello es el proyecto EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), que el Ayuntamiento de Albacete ha puesto en marcha recientemente (http://www.albacete.es/es/webs-municipales/edusi), y cuyo principal objetivo es “avanzar hacia una ciudad más inteligente, sostenible e integradora”.

Los organizadores destacan de esta propuesta que con ella se “diseñan” soluciones reales para el Albacete del futuro, “y qué mejor que ser llevados a cabo por los ciudadanos del futuro, es decir, nuestros jóvenes”, señalan.

Cada centro educativo ha elaborado su propio proyecto en el ámbito de las Ciudades Inteligentes que, en algunos casos, han sido multidisciplinares, “lo que, sin duda, ha enriquecido la propuesta y ha permitido el desarrollo de competencias transversales tan valiosas como el trabajo en equipo, el trabajo interdisciplinar, y la relación interpersonal”.

El éxito de la misma es posible gracias a la aportación de los diferentes agentes que han participado. En este sentido, cabe destacar la labor de la ESIIAB, cuyo profesorado ha coordinado y apoyado los distintos proyectos, formando en nuevas tecnologías informáticas, principalmente, a los profesores de Secundaria que lideran estos proyectos.

Igualmente, destaca el trabajo llevado a cabo por IBM, que ha proporcionado acceso gratuito a gran cantidad de recursos tecnológicos, a través de IBM Cloud para el desarrollo de los diferentes proyectos, así como una dotación económica. Este proyecto entra a formar parte del programa de IBM “Watson va a clase”, que tiene el objetivo de ayudar a introducir la Inteligencia Artificial y otras tecnologías como el Internet de las Cosas, etc. en centros de Bachillerato y Formación Profesional de España.

La Consejería de Educación ha facilitado la colaboración con los institutos: Albasit, Amparo Sanz, Federico García Lorca, Histórico Sabuco, Leonardo Da Vinci, Tomás Navarro Tomás, y Universidad Laboral, desde donde alumnos y profesores han llevado a cabo cada uno de los proyectos, y la Real Academia de Ingeniería ha participado con su programa de “Mujer en la Ciencia”.

En la segunda fase de esta propuesta, los proyectos se trasladarán al alumnado capacitándoles de unos conocimientos tecnológicos de alto nivel.