Más de 400 doctorandos dan a conocer en la UCLM sus líneas de trabajos científicos

El rector, Miguel Ángel Collado, ha inaugurado las VII Jornadas Doctorales de la UCLM

https://www.youtube.com/watch?v=https://youtu.be/5jydOSDET4gLas VII Jornadas Doctorales de la Universidad de Castilla-La Mancha reúnen hoy en el Campus de Albacete a más de 400 doctorandos de once universidades españolas que aprovechan esta oportunidad para dar a conocer y compartir sus trabajos de investigación. El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha inaugurado esta nueva edición, impulsada un año más desde la Escuela Internacional de Doctorado (EID).

Más 400 estudiantes de doctorado procedentes de once universidades españolas participan en las VII Jornadas Doctorales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que tienen como finalidad dar difusión a su actividad investigadora y ponerla en conocimiento del resto de los miembros de la comunidad universitaria, las empresas y la sociedad en general, al igual que exponer y debatir los resultados obtenidos en las tesis doctorales. Un trabajo que la institución académica reconocerá con la concesión de diferentes premios.

Las jornadas, en las que se presentan un total de 273 pósteres este año, se celebran desde primeras horas de la mañana en el edificio Polivalente del Campus de Albacete, organizadas por la Escuela Internacional de Doctorado, que recibía las felicitaciones del rector de la UCLM, destacando el éxito de participación en esta edición “lo que demuestra que cuenta con una programación excelente en la que aprenderemos mucho y contribuiremos a la mejora de la investigación”, dijo Miguel Ángel Collado.

Por su parte, la directora de la Escuela, subrayó igualmente el éxito de convocatoria de unas jornadas en las que explicó que “los jóvenes doctorandos muestran sus trabajos en las cinco ramas del conocimiento, en las que se integran 18 programas de doctorado”. El acto de presentación también contó con la presencia del vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde; la subdirectora de la EID, Saturnina Moreno, y la catedrática emérita de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza y académica de la Real Academia Española, Aurora Egido Martínez, encargada de exponer la ponencia inaugural, La dignidad de las Humanidades y Miguel de Cervantes.

El programa de las jornadas incluye una ponencia, encuentros y debates entre doctorandos y nuevos doctores de las distintas ramas del saber y una mesa redonda sobre perspectivas profesionales para los doctores. De entre el conjunto de pósteres presentados, la organización otorgará dos premios por rama de conocimiento, que permitirán concurrir a las VI Jornadas Doctorales del grupo de nueve universidades que son únicas en su correspondiente comunidad autónoma (G-9). También se concederá un premio del Campus de Excelencia Internacional (CYTEMA), Premio CYTEMA al mejor póster en energía y medio ambiente, y un premio al mejor póster de los presentados en las Jornadas, otorgado por la Cátedra UCLM-ENRESA.

Estas jornadas, al igual que las anteriores ediciones, están dirigidas especialmente a los estudiantes de doctorado, tanto de la UCLM como de otras universidades españolas o extranjeras que soliciten su participación. También están invitados el resto de colectivos que integran las comunidades universitarias o pertenecientes a centros de investigación.