Más de 250 universitarios extranjeros participan en el II Día del Estudiante Internacional en la UCLM

El rector subraya la "buena acogida" de la institución en todo el mundo

Más de 250 universitarios de una treintena de países participan hoy en el segundo Día del Estudiante Internacional en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), promovido por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Formación Permanente con el objetivo de fomentar el conocimiento y el intercambio de experiencias entre estudiantes que realizan estancias en los distintos campus. En el acto de bienvenida el rector, Miguel Ángel Collado, subrayó la «buena acogida» de la institución en todo el mundo y apostó por las iniciativas que favorecen el enriquecimiento.

El Día del Estudiante Internacional en la UCLM constituye «un éxito», en palabras del rector, puesto que reúne a estudiantes de diferentes países y de diferentes niveles educativos en una jornada que predispone «al conocimiento, al intercambio y al enriquecimiento intelectual». La iniciativa, que se celebra por segundo año consecutivo, sirve también para «poner en valor la dimensión internacional de la UCLM» y demuestra la «buena acogida de la institución en todo el mundo», según Collado.

La vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, señaló que Italia y Francia son los países europeos con mayor representación de estudiantes en la Universidad regional, seguidos por China. Entre los iberoamericanos, destacó la presencia de estudiantes mexicanos. La vicerrectora dijo también que los universitarios extranjeros eligen mayoritariamente el Campus de Ciudad Real para cursar estudios de grado, mientras que en el área de posgrado es Toledo la ciudad que recibe un mayor número de estudiantes. A falta de los datos del segundo cuatrimestre, durante el presente curso académico la UCLM cuenta con 472 estudiantes extranjeros en el marco del programa Erasmus y convenios bilaterales de movilidad y ha enviado fuera 514 alumnos. Por otra parte, los programas Español en Cuenca (ESPACU) y Español en Toledo (ESTO) están recibiendo en 2014 alrededor de medio millar de estudiantes interesados en el aprendizaje de nuestra lengua.

A lo largo de la mañana, los participantes en el II Día del Estudiante Internacional han recibido información sobre el trabajo que desarrollan en los campus las oficinas de Relaciones Internacionales (ORI), los programas de la Fundación General UCLM o la asociación Erasmus Student Network (ESN). También han escuchado las palabras del delegado de Alumnos, Juan Antonio Montero Nicolau, y han conocido de primera mano las experiencias de los estudiantes Fabian Andrés Aspee y Martín Alonso Muñoz Feldstedt (Chile), del Campus de Albacete; Ahmet Burak Akman (Turquía), del Campus de Ciudad Real; Yi-Hua Tdaj y Chun-Nung Yu (Taiwan), del Campus de Cuenca, y Terrance Vicent O´Halloran Lepe (México), del Campus de Toledo.

El programa para esta tarde incluye una comida de fraternidad, una visita panorámica a la ciudad y una visita guiada al Casco Histórico con especial atención a los edificios universitarios de San Pedro Mártir y Madre de Dios, donde asistirán a un espectáculo teatral.

En el acto de bienvenida participaron también el director general de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Comunidades, José Manuel Velasco; la concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Rosa Ana Rodríguez, y el director académico de Relaciones Internacionales, Raúl Martín.