Más de 120 comunicantes y de 250 inscritos se citan en el V Congreso Ibérico de Egiptología

Del 9 al 12 de marzo en el Campus de Cuenca

Inauguración del Congreso

257 inscritos, con más de 120 comunicantes de España, Portugal, Argentina y Brasil, se citan en el V Congreso Ibérico de Egiptología que se celebra en Cuenca del 9 al 12 de marzo. En él se presentarán los últimos trabajos de excavación llevados a cabo en Egipto y se abordarán aspectos relativos a la cultura, religión e historia del Egipto faraónico. Además, se expondrá en el Centro Cultural Aguirre la exposición fotográfica ‘Tebas. Los tesoros de una ciudad milenaria a las puertas del desierto’.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge en el Campus de Cuenca el V Congreso Ibérico de Egiptología después de que en 2010 se celebrara en la ciudad portuguesa de Lisboa.

Esta quinta edición cuenta con 257 inscritos, con más de 120 comunicantes de España, Portugal, Argentina y Brasil, y ha sido inaugurada por la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla; el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Santiago Yubero; el alcalde de Cuenca, Juan Ávila; y el diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech.

Desde el lunes 9 de marzo y hasta el jueves 12, los comunicantes –profesores en universidades y centros de investigación- presentarán sus últimos trabajos de excavación en Egipto, al mismo tiempo que abordarán aspectos relativos a la cultura, religión, e historia del Egipto faraónico. Además, esta iniciativa cuenta con cinco stands o mesas informativas facilitadas a los interesados.

María Ángeles Zurilla, durante el acto de inauguración ha resaltado la importancia de que un Congreso de esta índole recale en la Universidad de Castilla-La Mancha e incidió en los más de 200 especialistas que acuden a esta cita y en la meticulosidad en la preparación del comité organizador y científico tras muchos meses de preparación.

Asimismo, y de forma paralela, se expondrá en el Centro Cultural Aguirre, hasta el 26 de marzo, la exposición fotográfica Tebas. Los tesoros de una ciudad milenaria a las puertas de desierto. Esta muestra tiene como objetivo presentar una visión variada y rigurosa de la ciudad de Tebas, capital del antiguo Egipto, y de las manifestaciones artísticas que este lugar ofrece como el templo de Karnak; las tumbas del Valle de los Reyes; el tempo de Deir el Bahari…

En este sentido, Antonio Pérez Largacha, profesor de la UCLM y presidente del comité organizador del Congreso, ha señalado que cada panel de la misma está realizado por un especialista en la temática. Además, ha indicado que la idea de la exposición es que sea itinerante en los campus de la universidad regional. De ahí que en mayo-junio se exhiba en el Museo de la Merced de Ciudad Real y que cuente con peticiones de otras ciudades como San Sebastián o Madrid.