Los titulados de la UCLM, entre los más valorados por las empresas

Tercera mejor universidad del país en ciencias e ingenierías

La UCLM es la 3ª mejor universidad en el área de ciencias e ingenierías

La Fundación EVERIS ha presentado los resultados del II Ranking Universidad-Empresa, en el que da cuenta de la opinión de 2.155 empresas sobre 15.485 recién titulados formados en 82 universidades españolas. La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) es la 3ª mejor universidad en el área de ciencias e ingenierías y aparece entre las 10 mejores del país en las dos titulaciones más demandadas: 4ª en Administración y Dirección de Empresas y 7ª en Ingeniería Industrial. La UCLM es además la 8ª universidad en la que sus titulados tienen más probabilidad de insertarse en el mercado laboral de la Comunidad Autónoma. Para ello, oferta 7 de las 10 titulaciones más demandas identificadas en este informe.

Estas 10 titulaciones más solicitadas concentran algo más de la mitad de los contratos realizados por las empresas. De esta relación, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) oferta las titulaciones de Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática, Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación, Enfermería, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Civil e Ingeniería Electrónica. Esta edición del Ranking, que se basa en encuestas recientes realizadas en los meses de abril y mayo de este mismo año, muestra un fuerte incremento de la demanda de ingenieros por parte de las empresas.

Por áreas, la UCLM destaca precisamente en ciencias e ingenierías, en la que las empresas la sitúan como la tercera mejor universidad del país, sólo por detrás de dos universidades politécnicas, la Universitat Politécnica de Valencia y la Universitat Politécnica de Catalunya, superando en varias posiciones a universidades con un recorrido histórico mucho más dilatado como la Universidad Politécnica de Madrid o la Universidad Complutense de Madrid .

El Informe, que solo selecciona a las 10 mejores universidades en cada ámbito entre 82, destaca que las dos titulaciones más demandadas concentran una cuarta parte de toda la contratación de las empresas. En ambos casos, la UCLM aparece en este selecto grupo ocupando la 4ª y 7ª posiciones en Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería Industrial, respectivamente; obteniendo además dichas titulaciones puntuaciones destacadas en la mayoría de los campus y sedes que integran la universidad regional.

La UCLM también sobresale en adecuar la oferta de titulaciones a las demandas del tejido empresarial regional, ya que el 89,8% de los titulados se inserta laboralmente dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, situándose en 8ª posición a nivel nacional y superando en casi 20 puntos la media nacional.