Los representantes de estudiantes de las universidades públicas reclaman en la UCLM la bajada de precios de los grados

La CREUP celebra en el Campus de Ciudad Real su 57º asamblea ordinaria

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) celebra en el Campus de Ciudad Real su 57º asamblea ordinaria, encuentro que llega en un momento «histórico» para Castilla-La Mancha tras las medidas anunciadas por el Gobierno regional encaminadas a la reducción de las tasas y precios públicos, aunque el colectivo vuelve a insistir en la necesidad de rebajar el coste de las matrículas de los grados a nivel nacional. La reunión, inaugurada por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, reúne hasta el domingo a un centenar de estudiantes que definirán su posicionamiento en torno a las responsabilidades públicas y la garantía de calidad en la enseñanza superior.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) es la anfitriona de la LVII asamblea general de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) que se celebra durante cuatro días en el Campus de Ciudad Real y que hoy ha sido inaugurada por el rector, Miguel Ángel Collado.

Un centenar de representantes estudiantiles, procedentes de 34 universidades públicas del país, se dan cita en este encuentro en el que se trabajará en diferentes seminarios para llegar a definir el posicionamiento de la CREUP en torno a temas de interés como las responsabilidades públicas, prestando especial atención al papel del Estado en la Educación y de la Universidad en la sociedad, y la garantía de calidad en la enseñanza superior. Además, en esta asamblea se debatirá sobre la financiación de las universidades públicas y de la investigación e innovación, así como de la formación académica, y se renovará la comisión ejecutiva de la organización estatal de estudiantes universitarios que actualmente preside Luis Cereijo.

Durante la apertura de la asamblea, Luis Cereijo denunció la situación “crítica” que a nivel nacional sufre el colectivo estudiantil para acceder al sistema universitario público y consideró necesario que todas las administraciones trabajen de forma conjunta para garantizar la igualdad de oportunidades. A este respecto, reconoció que en Castilla-La Mancha se está viviendo un momento “muy importante” tras el compromiso del Gobierno regional de reducir en un 45% la matrícula de los estudios de posgrado y fraccionar el pago de la matrícula de los estudios de grado en diez plazos, si bien aseguró que “todavía queda mucho” por hacer, como es “asumir una bajada de los precios públicos de grado en primera y siguientes matrículas”.

En su intervención, Cereijo se mostró satisfecho porque la 57 asamblea de CREUP pueda celebrarse en Ciudad Real, ya que dijo el movimiento estudiantil de Castilla-La Mancha es muy activo a nivel nacional. Asimismo, confió en que a las puertas de unas nuevas elecciones generales las diferentes fuerzas políticas “hablen un poco más de universidad y reconozcan que la educación superior es la clave para el progreso democrático y social”.

Por su parte, el rector de la UCLM dio la bienvenida a los jóvenes y destacó el compromiso y la implicación de los estudiantes de Castilla-La Mancha por la “preocupación y defensa” de los derechos del colectivo. Igualmente, Collado mostró el apoyo de la Universidad regional a las actividades de los estudiantes y destacó la importancia de la participación estudiantil para construir la Universidad.

La asamblea general de la CREUP en Ciudad Real es una de las más numerosas de los últimos años, tal y como recordó el delegado de estudiantes de la UCLM, Juan Pablo Carrasco, quien agradeció al equipo de Gobierno de la institución académica su buena disposición para que este encuentro sea posible y para que las reivindicaciones del colectivo comiencen a hacerse realidad –en alusión a las medidas encaminadas a la reducción de las tasas y precios públicos-. “Luchamos por una universidad más justa, centrada en el estudiante y al servicio de la sociedad”, dijo Carrasco.

La inauguración de la quincuagésima séptima asamblea general de la CREUP contó con la participación del secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Sáinz González; de la directora general de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Mar Álvarez; y de la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora.