Los profesionales de la UCLM se forman en la atención a los estudiantes con discapacidades

Personal Docente e Investigador y de Administración y Servicios comparten por primera vez una acción formativa

El curso se inauguró en Ciudad Real

Hoy comienza en el Campus de Ciudad Real el curso de Atención y apoyo al estudiante con discapacidad, una iniciativa de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la que participan como alumnos -por primera vez juntos- profesionales pertenecientes a los colectivos del Personal Docente e Investigador (PDI) y de Administración y Servicios (PAS). Los alumnos del curso, que se impartirá también en Albacete, Cuenca y Toledo, aprenderán a elaborar documentos accesibles, a detectar y adaptar barreras arquitectónicas y a sensibilizar a la comunidad universitaria sobre las necesidades de las personas con discapacidad, entre otras cuestiones.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) imparte desde hoy la primera edición del curso de Atención y apoyo al estudiante con discapacidad, desarrollado desde la Unidad de Formación y Desarrollo Profesional de la institución académica con la intención de normalizar la presencia de dicho colectivo en las aulas. Una de las particularidades de esta iniciativa de formación es que por primera vez se oferta de forma conjunta al Personal Docente e Investigador (PDI) y al Personal de Administración y Servicios (PAS), respondiendo a las necesidades detectadas por el Servicio de Atención al Estudiante con Discapacidad (SAED) de la Universidad.

El programa del curso contempla veinte horas de formación -de las que trece se imparten en la modalidad presencial- y repasa los elementos diferenciales de cada tipo de discapacidad, la física, la psíquica, la intelectual, la visual y la auditiva, además de abordar el marco normativo susceptible de aplicación. Los participantes realizarán prácticas y simulaciones para experimentar personalmente las dificultades que se encuentran las personas con discapacidad y conocerán los métodos y formatos accesibles para la comunicación y el acceso a la información, entre otras cuestiones. El curso prevé también que los alumnos conozcan los protocolos de actuación ante una eventual crisis, aprendan a detectar barreras arquitectónicas, difundan los recursos de que dispone la UCLM para la atención a las personas con discapacidad (como el propio SAED o el Servicio de Atención Psicológica), y contribuyan a sensibilizar a la comunidad universitaria sobre las necesidades de este colectivo.

Impartido por profesionales de la ONCE y de la propia UCLM, el curso ha sido inaugurado hoy por los vicerrectores de Estudiantes y de Docencia, Beatriz Cabañas y José Manuel Chicharro, respectivamente, en un acto en el que también han participado el gerente de la UCLM, Tomás López Moraga, y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez Martínez.