Los principales hospitales de la región ya son universitarios

Convenio entre la UCLM y Sanidad para la utilización de las instalaciones sanitarias públicas en investigación y docencia

El rector, el presidente de Castilla-La Mancha y los consejeros de Sanidad y Educación

En virtud del convenio presentado este viernes en Toledo por el rector, Miguel Ángel Collado, y por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, los hospitales de Toledo, Cuenca y Talavera de la Reina adquieren el rango de “universitarios”, prestando sus instalaciones, al igual que los de Albacete y Ciudad Real, a la actividad docente e investigadora. El acuerdo, que redundará en beneficio de la actividad asistencial, se amplía al Hospital ‘Mancha Centro’, de Alcázar de San Juan, y al Hospital Nacional de Parapléjicos, que se convierten en “universitarios asociados”.

El nuevo convenio firmado la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Gobierno regional, a cuya presentación asistieron los consejeros de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, así como el delegado del rector para las Ciencias de la Salud, José Moncho, varios vicerrectores, decanos y directores de Departamento, regula la utilización de las instalaciones sanitarias públicas para la investigación y la docencia y potencia el marco asistencial.

En este sentido, ambas instituciones renuevan la colaboración iniciada en 2001 y acuerdan promover y facilitar la máxima utilización de los recursos y materiales de los centros sanitarios (hospitales y centros de atención primaria) para la docencia universitaria de los estudios de Ciencias de la Salud en grado, máster y doctorado. Esta colaboración engloba la formación clínica y sanitaria de los estudiantes de Medicina, Farmacia, Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Logopedia, así como otras titulaciones afines que pudieran implantarse en un futuro. Las partes potenciarán también la cualificación y la formación permanente de los profesionales de la salud, favoreciendo su incorporación a la docencia universitaria.

La UCLM y la Junta de Comunidades fomentarán también la investigación en Ciencias de la Salud, coordinando la actividad universitaria con la de las instituciones sanitarias, y favorecerán el desarrollo de departamentos universitarios al tiempo que estimulan las vocaciones investigadoras. Docencia e investigación tendrán reflejo en el área asistencial a través de una mejora de la atención en los centros sanitarios.

En este sentido, la principal novedad del nuevo convenio de colaboración estriba en la adquisición del rango de “universitario” de los hospitales de Cuenca y Talavera de la Reina y a la “consolidación” de esta condición por parte del Complejo Hospitalario de Toledo, tal como señaló en su intervención el consejero de Sanidad. Por su parte, el de Educación puso de manifiesto su empeño en “formar mejores médicos y que permanezcan con nosotros”.

Un aspecto en el que insistió García-Page, quien señaló la importancia de “fidelizar, atraer y retener al personal sanitario”, mostró su “orgullo” por la evolución de la Universidad, en particular por los “niveles de prestigio” alcanzados por las dos facultades de Medicina, y reiteró el compromiso de financiación de la Universidad “entre los prioritarios”. También apostó por ampliar a otras áreas educativas el modelo que establece el acuerdo (formación teórica en Ciencias de la Salud complementada con práctica hospitalaria) y confió en que este estímulo sirva para que “los profesionales no tengas ganan de irse y la Universidad no tenga que buscar hospitales fuera”.

Por su parte, el rector subrayó la importancia de reforzar la colaboración entre el sistema público de salud castellano-manchego y la Universidad mediante la incorporación de nuevos hospitales al ámbito docente e investigador y dijo que “aunando esfuerzos podemos llegar muy lejos en la generación de conocimiento y en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”. Collado afirmó que el convenio “proyecta sobre la docencia, la investigación y la asistencia” porque “cuanto mejor formados estén los profesionales y más investigación se haga, mejor se asistirá a los pacientes”, y concluyó señalando que el acuerdo ayudará a la UCLM “a crecer y a ser más competitiva”.