Los ingenieros químicos han de ser ágiles y efectivos

Ciclo de conferencias del Departamento de Ingeniería Química de la UCLM

José Luque -derecha- dirige el Complejo Industrial de Puertollano

Mejor ser rápido que grande, y aún mejor obtener buenos resultados optimizando los recursos. Este es en síntesis el perfil del ingeniero químico más demandado por las empresas, según ha explicado en el Campus de Ciudad Real el director del Complejo Industrial de Puertollano (Ciudad Real), José Gregorio Luque.

El director del Complejo Industrial de Puertollano, José Gregorio Luque, ha participado en el ciclo de conferencias organizado por el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real con el objetivo de mostrar a sus estudiantes la realidad de una profesión con un importante potencial en el mercado de empleo. De hecho, Luque ha comenzado su intervención aludiendo a un contexto global de crecimiento de la esperanza de vida que lleva aparejado un incremento de las demandas a la industria química.

Asimismo, el responsable del Complejo Industrial de Puertollano ha subrayado que el ingeniero industrial “aporta valor” a un mundo dinámico y en cambio constante, sobre todo cuando ofrece soluciones ágiles a los nuevos retos de la sociedad. “Hoy en día es mejor ser rápidos que grandes para sobrevivir como empresas”, ha señalado.

Para finalizar, Luque ha repasado las virtudes de la metodología Lean en la actividad profesional del ingeniero químico. Desarrollado por Toyota, el modelo Lean propone establecer una organización más eficiente en las organizaciones implementando cambios en los procesos del negocio con el fin de incrementar la velocidad de respuesta por medio de reducción de desperdicios, costes y tiempos.

La intervención de Luque es la penúltima del ciclo organizado por el Departamento de Ingeniería Química de la UCLM, que el viernes 26 de mayo contará con la directora del Centro de Investigación de CEPSA, Juana María Frontela Delgado. Hasta el momento, han intervenido también el director general de Columbian Carbon Spain, Jacinto Zarca Díaz; el director técnico de Plastipak Iberia, Carlos Ballesteros Martín; el director general de Explotación y Producción de Repsol, Luis Cabra Dueñas; y la jefa del Departamento técnico de Riesgos Químicos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, Sonia Román Fernández.