Los cursos de verano de la UCLM continúan en el Campus de Albacete con un seminario sobre el queso artesano

Se celebrará los días 3 y 4 de septiembre

Elaboración de quesos

Acercar la cultura del queso es el principal objetivo que persigue el nuevo curso de verano del Campus de Albacete que, con el título: ‘El queso artesano: ¿tradición con futuro?’, se celebrará los días 3 y 4 de septiembre en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes (ETSIAM). Dirigido por la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ana María Molina, el programa del seminario se estructura en dos bloques: ‘La artesanía en el sector quesero’ y ‘Nutrición y gastronomía’, que se desarrollarán a través de varias ponencias, talleres y mesas redondas, concluyendo con una sesión abierta al público.

Este curso parte con el objetivo de dar a conocer la situación actual del sector quesero artesano español, promoviendo estrategias que integren tradición e innovación. Asimismo, se pretende favorecer el encuentro entre “todas aquellas personas con inquietudes relacionadas con la cultura del queso”-según indican desde la organización, por lo que se dirige especialmente a profesionales queseros, gastrónomos, estudiantes, profesores de secundaria, investigadores y docentes universitarios.

El curso se inaugurará el próximo miércoles 3 de septiembre a las 9.30 horas con la presencia del vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión, y el director de la ETSIAM, Rodolfo Bernabéu. Tras este acto, dará comienzo la primera jornada del seminario, dedicada a la artesanía en el sector quesero. A partir de las 10.00 horas, la profesora de la UCLM, Isabel Berruga realizará una breve aproximación a las particularidades del queso, que se completará con las intervenciones del propietario de CCI Consultores Alimentarios S.L., Enric Canut, y del fabricante de Quesería Artesana Los Corrales, Ángel Valeriano, quienes ofrecerán las ponencias: ‘Quesos españoles: tradición, artesanía y modernidad’ y ‘QuesosTENIBLE’, respectivamente.

La sesión de la tarde comenzará a partir de las 15.30 horas con la ponencia titulada: ‘Ecología no está reñida con la innovación’, impartida por el director de El Cantero de Letur, Pablo Cuervo-Arango. A continuación, tendrá lugar una mesa redonda sobre la dinamización de los quesos artesanos, moderada por la directora del curso, en la que participarán los profesionales del sector quesero: Mario Román, Enric Canut, Pablo Cuervo-Arango y Ángel Valeriano, así como la profesora de la UCLM, Mª Pilar Martínez.

La jornada del 4 de septiembre, centrada en nutrición y gastronomía, se inaugurará a las partir de las 9.00 horas con la presencia del profesor de la Universidad CEU San Pablo, Gregorio Varela a través de la conferencia: ‘Queso y nutrición’. A las 10.00 horas, llegará el turno del empresario de Poncelet Cheese Bar, Jesús Pombo, quien reflexionará sobre el maridaje del queso. Para finalizar la mañana, se realizará un taller llamado ‘Gastro-CHEESE’, que contará con la participación del chef del gastrobar El Sexto Sentido, Ade Bueno y del propietario de FOMAN, Valentín Olivares.

El seminario continuará por la tarde, a partir de las 15.30 horas, con la visita a la planta piloto de procesado de lácteos de la UCLM, de la mano de la directora del curso. A continuación, la maestra quesera de la Dehesa de Los Llanos, Francisca Cruz, compartirá con los asistentes su día a día en este sector.

El curso finalizará a las 17.00 horas con una sesión abierta a la participación del público, en la que los presentes podrán preguntar a Francisca Cruz y Mario Román todo aquello que les interese saber sobre el queso.