Los Campus Científicos de Verano de la UCLM llegan a su recta final

El rector y el director general de la Fecyt dan la bienvenida al último de los grupos de alumnos que participan en esta iniciativa

Los Campus Científicos de Verano de la Universidad de Castilla-La Mancha llegan a su recta final con la llegada del último de los grupos que participarán en esta iniciativa de carácter nacional que busca despertar la vocación científica de los jóvenes preuniversitarios. A ellos ha dado la bienvenida el rector de la institución, Miguel Ángel Collado; y el director general de la Fundación para Ciencia y la Tecnología (Fecyt), José Ignacio Fernández Vera.

Parafraseando a Isaac Newton, que en su día afirmó “si he logrado ver más lejos es porque me subí a hombros de gigantes”, en referencia a que su trabajo se apoyaba en los conocimientos de quienes le habían precedido, el director general de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), José Ignacio Fernández Vera, incidió en la importancia que tiene el desarrollo de la ciencia para la mejora de la sociedad durante el acto de apertura del cuarto y último turno de los Campus Científicos de Verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que presidió el rector, Miguel Ángel Collado.

Los Campus Científicos de Verano son una iniciativa impulsada por la Fecyt y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la Obra Social La Caixa, a la que este año se ha sumado por primera vez la Universidad de Castilla-La Mancha, a través de su Campus Internacional de Excelencia, CyTEMA, y reúnen a alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria y de 1º de Bachillerato con un expediente académico brillante, con el fin de explorar y despertar su vocación científica. Una iniciativa, en palabras de Fernández Vera, “crucial” para aproximar la ciencia a la sociedad y en la que participan “personas en las que la mayoría de nosotros tenemos puesta la esperanza de que el conocimiento que adquiráis lo pongáis al servicio de las necesidades sociales”.

En este sentido, el director de la Fecyt animó a la treintena de jóvenes que participan en el último de los Campus de la UCLM a aprovechar su estancia en la Universidad, lugar, donde dijo, “empieza a fraguarse el conocimiento”. También a ellos les recordó que la ciencia es “descubrir y contar, no tiene partes oscuras”, animándoles así a iniciar una profesión, la científica, que momentos antes el rector había calificado de “apasionante y atractiva”.

Precisamente durante su intervención, el rector valoró el interés que los jóvenes preuniversitarios muestran por la ciencia con su participación en estos Campus y corroboró que si el deseo de todos ellos es descubrir cosas nuevas “han venido al lugar indicado”, porque contarán con unos “profesores volcados y entregados en su trabajo”, que les ayudarán a conocer qué es un científico y cuál es su trabajo.

Durante su intervención el rector recordó que la ciencia “exige de las relaciones y del trabajo en equipo” y añadió que ya en estos Campus se cultiva ese espíritu, invitándoles así a aplicarlo desde este preciso momento.

Los cuatro proyectos con los que la UCLM participa a lo largo del mes de julio en los Campus Científicos de Verano beneficiarán a 120 jóvenes de todo el país con una nota media de 9,60. Los programas, de una semana de duración, se desarrollan en el Campus de Ciudad Real e implican a las Escuelas de Caminos e Industriales, que participan con uno sobre el diseño eficiente de puentes y la robótica, respectivamente; y a la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, que lo hace con dos sobre alimentos y el reciclado de materiales.

En el acto de bienvenida al último de los grupos que participarán en este encuentro científico también asistió la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, quien felicitó a la Universidad regional por la tarea docente e investigadora que realiza y citó las buenas relaciones de trabajo que existen entre ambas instituciones para el desarrollo de la ciudad. La última, según anunció, una Escuela Científica y Matemática dirigida a alumnos de Primaria en la que ya están trabajando.

El acto contó también con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, Ángel Ríos; y de la gestora de Acción Territorial de Castilla-La Mancha de la Fundación La Caixa, Soraya Casado.

Tras la apertura, el coordinador del Campus de Excelencia Internacional, CyTEMA, Francisco José Sáez, explicó qué son los Campus Científicos de Verano; y el catedrático de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad de Murcia Juan María Vázquez impartió la ponencia Un viaje alucinante.