Los alumnos del Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UCLM presentan los resultados de dos años de trabajo

Un total de trece estudiantes han finalizado la primera edición del programa

Los alumnos del Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han presentado hoy los resultados de este programa de formación a un grupo de representantes empresariales y otros profesionales que se han desplazado al edificio Politécnico del Campus de Ciudad Real.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en el Campus de Ciudad Real, ha acogido hoy la primera Jornada de innovación en Ingeniería Civil, un encuentro que ha servido para que los alumnos del Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos presenten sus trabajos finales tras defenderlos ante un tribunal evaluador.

Representantes de distintas empresas de Castilla-La Mancha y otros profesionales han participado en la jornada, a la que también ha asistido el ingeniero de caminos y director general de Carreteras y Transportes de la Junta de Comunidades, David Merino Rueda.

El Máster de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de la UCLM, que ha celebrado su primera edición, contempla un total de 120 créditos ECTS con un alto porcentaje de troncalidad, con el fin de proporcionar una formación sólida y generalista, dando la opción a los alumnos de orientar su formación con mayor profundidad en una de las tres especialidades que se proponen: Ingeniería de la Construcción las Estructuras y el Terreno, Ingeniería del Agua y el Medio Ambiente e Ingeniería del Transporte, Urbanismo y Ordenación del Territorio. La titulación contempla prácticas externas enfocadas a completar la materia cursada por el alumno en la especialidad elegida, y un trabajo fin de máster relacionado con el trabajo desarrollado en las prácticas externas.

Según explican los responsables del programa, el enfoque de los contenidos de las diversas asignaturas que se imparten obedece al objetivo de dar respuesta a las necesidades que plantea el mercado profesional actual. Por este motivo, el plan de estudios ha incorporado una asignatura orientada a formar al alumno en la dirección y gestión de proyectos, aplicando para su impartición el método de aprendizaje basado en proyectos, (project based learning, PBL según sus siglas en inglés). Igualmente, se han completado todas aquellas materias que son susceptibles de ello, con los respectivos contenidos de carácter internacional necesarios para poder desenvolverse en este nuevo entorno globalizado que caracteriza el ejercicio profesional del actual ingeniero de caminos.