Las penas y la tutela de intereses globales centraron este año las investigaciones del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional

El centro de la UCLM presenta sus principales líneas de trabajo

El Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha ha presentado hoy la que ha sido su labor investigadora durante el año 2016. Su trabajo se ha centrado en dos grandes líneas: el sistema de penas universal y la protección de bienes jurídicos globales, con especial atención al medio ambiente y la seguridad alimentaria. Al acto ha asistido el rector, Miguel Ángel Collado.

El sistema de penas universal regido por el principio de humanidad y la protección de bienes jurídicos globales que conforman el núcleo duro del Derecho Penal global -el medio ambiente y la seguridad y la salud alimentaria- han sido las dos principales líneas de investigación llevadas a cabo por el Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional y las Áreas de Penal de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) durante 2016.

Ambas líneas “se siguen acomodando a los dos filos de la vieja espada del Derecho Penal: la protección de los ciudadanos frente a los castigos del Estado y la protección de nuestros intereses frente a la agresión de los más insolidarios”, tal y como ha explicado hoy el profesor de la Universidad regional y subdirector del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional, Adán Nieto, durante la presentación de la jornada celebrada en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real y que ha inaugurado el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado. Con esta actividad, el Instituto pretende hacer público los frutos de la labor investigadora de sus miembros, “tremendamente importante, pero poco conocida para la mayoría de estudiantes”, ha afirmado Nieto.

Al amparo de la primera de las líneas de investigación en la que han trabajo los investigadores se han desarrollado tres iniciativas. La primera, que se ha materializado en el proyecto de investigación ‘Penas de prisión de larga duración. Un modelo aplicativo desde una perspectiva transversal, dirigido por el profesor Javier de León, y en la elaboración del dictamen sobre inconstitucionalidad de la prisión perpetua en España, publicado bajo el título Contra la cadena perpetua, ha tratado de “poner freno a la barbarie de la cadena perpetua introducida en la reforma penal de 2015”. En este sentido, el profesor Adán ha recordado que en España no existe la cadena de muerte, pero sí la prisión permanente revisable.

En este marco, el Instituto ha continuado liderando el proyecto ‘Academics for abolition’, cuya investigación se ha centrado en analizar cuál es el valor jurídico de las declaraciones de Naciones Unidas sobre la pena de muerte; y ha formado parte de dos proyectos de investigación de las universidades de Múnich y de Ferrara cuyo objetivo es la armonización del sistema penal y alternativas penales dentro de los países de la Unión Europea.

Por lo que respecta al segundo terreno de investigación, el Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional, en colaboración con el Collège de France y la Universidad París XII y bajo la dirección del profesor de la UCLM Adán Nieto, ha participado este año en el proyecto de diseño del ecocidio como delito internacional contra el medio ambiente.

Asimismo, en el campo de la tutela de intereses supraestatales y con financiación de la Comisión Europea, los investigadores han participado en un proyecto encabezado por la Universidad Católica de Milán que tenía por objeto analizar la complejidad jurídica de los supuestos de contaminación medioambiental que tienen lugar durante un espacio de tiempo muy dilatado, como puede ser el caso del amianto.

Por último, en esta línea, y por encargo de la Asociación Internacional de Derecho Penal, el Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional de la UCLM ha realizado el informe general Food Regulation and Criminal Law, presentado en Pekín el pasado mes de septiembre.

El rector de la UCLM ha valorado estos trabajos y ha asegurado que con los mismos, los miembros del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional contribuyen al éxito de la Universidad de Castilla-La Mancha como universidad investigadora. “Nos sentimos orgullosos de este instituto, que es un tesoro para nuestra universidad, porque su trabajo nos hace grande y ayuda a dar mayor visibilidad a nuestra universidad”, ha dicho.

La inauguración de la jornada ha contado con la participación del director del Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional, Luis Arroyo; del decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, Juan José Rubio; y del rector de la Universidad Pontificia de Comillas, Julio Luis Martínez, quien a su vez ha pronunciado la conferencia inaugural, La cuestión socio ambiental en la Encíclica Laudato Sí del Papa Francisco.