Las empresas sitúan a la UCLM entre las diez mejores de España en formación universitaria

El 69% de los recién titulados empleados trabaja en la región

El rector, Miguel Ángel Collado, en la visita de instituciones al Foro Empleo UCLM 2015

La Fundación EVERIS ha hecho público un estudio sobre empleabilidad que destaca la formación recibida por los titulados de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), al situarla entre las 10 mejores de un total de 72 universidades analizadas. La UCLM sobresale en la formación proporcionada a sus titulados en estudios de Ciencias e Ingenierías y de Salud y Bienestar, de acuerdo con la opinión de un total de 2.000 empresas encuestadas. El estudio, que analiza 21.637 contrataciones de recién titulados realizadas entre 2011 y 2015, también pone de manifiesto que el 69% de los egresados evaluados de la UCLM trabajan en empresas ubicadas en Castilla-La Mancha. La UCLM oferta 10 de las 11 titulaciones más demandadas identificadas por el Informe.

El ranking Universidad-Empresa de la Fundación EVERIS recoge la opinión de 2.000 directores de recursos humanos sobre la adecuación de las competencias de 21.637 recién titulados a las necesidades de sus empresas. En este sentido, el informe analiza la contratación realizada durante el periodo 2011-2015 de titulados procedentes de 72 universidades españolas y 95 titulaciones distintas, agrupadas en cinco grandes ramas (Humanidades y otras Ciencias Sociales, Administración de Empresas, Economía y Derecho, Informática y Telecomunicaciones, salud y bienestar y ciencias e ingenierías). De entre estas 72 universidades, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) es seleccionada entre las 10 primeras en 2 de las 5 áreas estudiadas: salud y bienestar y ciencias e ingenierías.

Otro de los aspectos en los que el estudio centra su atención es en la adecuación entre los titulados universitarios y el tejido productivo regional, analizando la proporción de recién titulados que obtiene un empleo dentro de la comunidad autónoma en la que se encuentra cada universidad. El 69% de los titulados empleados de la UCLM se inserta laboralmente en empresas ubicadas en Castilla-La Mancha, contribuyendo así a la retención del talento mediante la formación universitaria. El estudio no incluye los empleos obtenidos por los recién titulados en las empresas agrarias ni en las administraciones públicas.

Asimismo, el informe identifica 11 titulaciones universitarias que se encuentran entre las más demandadas por las empresas, tales como Administración y Dirección de Empresas, Economía, Derecho, Ingeniería Industrial, Química, Ingeniería Química, Ingeniería Informática, Ingeniería de Telecomunicación, Enfermería, Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos, Periodismo y Publicidad.

La Universidad regional oferta 10 de estas 11 titulaciones más demandas en sus distintos campus y sedes universitarias. A este respecto, el vicerrector de Economía y Planificación, Manuel Villasalero, quiso matizar que el trabajo no incluye empresas agrarias ni administraciones públicas como empleadores, “lo que podría explicar que titulaciones demandadas como agrónomos, forestales, educación o medicina no hayan sido incluidas en esta relación”.

En una valoración de estos resultados, Villasalero indicó que este informe “pone en valor el trabajo realizado por los centros de la Universidad al asegurar una formación en competencias adaptada a las necesidades del tejido productivo regional, así como la labor realizada desde las áreas académicas de la UCLM para alinear aspectos como la oferta de titulaciones, los planes de estudio o las plazas ofertadas a tales necesidades”.

El vicerrector recordó que “la UCLM está comprometida con el desarrollo socioeconómico de Castilla-La Mancha y este compromiso pasa, entre otros retos, por formar titulados universitarios que puedan obtener un empleo de alta cualificación, preferiblemente dentro de la región”. Manuel Villasalero destacó también el hecho de que el 69% de los titulados de la Universidad de Castilla-La Mancha se inserte en el tejido productivo regional “en unos años extraordinariamente complicados para el empleo, como es el periodo comprendido entre 2011 y 2015, y en una comunidad autónoma que ha experimentado un acusado crecimiento diferencial desfavorable respecto a la media nacional y a otras regiones limítrofes en particular”.

Los resultados de este informe de la Fundación EVERIS, basados en una encuesta realizada entre el 11 de mayo y el 29 de junio de 2015 mediante 7.473 contactos con empresas, vienen a confirmar los obtenidos por otros en esta misma línea, tales como los realizados por la Fundación Conocimiento y Desarrollo, en los que se destacaba la contribución de la UCLM en la inserción laboral y el empleo de alta cualificación de los titulados universitarios en Castilla-La Mancha, al situar a la comunidad autónoma en la segunda y tercera posición nacional en estos aspectos.