Las Editoriales Universitarias Españolas premian una obra de la UCLM en el área de Ciencias Jurídicas

Otra monografía de la Universidad regional recibe también una mención especial en la categoría de Arte y Humanidades

Miguel Ángel Collado y María Ángeles Zurilla con los libros galardonados

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha ha sido premiado por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas por la edición y publicación de la obra ‘Public Compliance. Prevención de la corrupción en administraciones públicas y partidos políticas’, de los profesores Adán Nieto y Manuel Maroto. El galardón corresponde a la categoría de Ciencias Jurídicas y Sociales de la XVIII edición de los Premios Nacionales de Edición Universitaria. Además, ha otorgado una mención especial a otra obra editada por la UCLM en la categoría de Artes y Humanidades.

La Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) ha reconocido al Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha con el XVIII Premios Nacionales de Edición Universitaria, a la mejor monografía en el área de Ciencias Jurídicas y Sociales por la obra Public Compliance. Prevención de la corrupción en administraciones públicas y partidos políticas, coordinada por los profesores de la institución académica castellano-manchega Adán Nieto y Manuel Maroto.

En su elección, el jurado de la UNE han destacado de la obra editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha “la actualidad del tema y la amplitud del tratamiento”.

La publicación de los profesores Nieto y Maroto contribuye al debate del que es para los ciudadanos uno de los principales problemas de un país: la corrupción, y aporta una estrategia original consistente en que cada ente público o partido político implante un programa de cumplimiento, inspirado en los sistemas de compliance que la mayoría de las empresas están adoptando en España tras la introducción en 2010 de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Es decir, establecer controles que cada administración debe diseñar e implantar tras analizar cuáles son sus riesgos específicos.

Junto a este galardón, la Unión de Editoriales Universitarias Españolas ha otorgado una mención especial al Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha por la obra El Greco en el laberinto, de Pedro Miguel Ibáñez, en la categoría de mejor monografía en Arte y Humanidades.

En total han sido 128 las obras que han concurrido a estos premios con los que la UNE pretende acercar la producción editorial universitaria a la sociedad.