Las alcaldesas de Ciudad Real, Miguelturra y Puertollano reclaman en la UCLM más competencias municipales

En el marco del Postgrado Iberoamericano en Gobiernos y Políticas Públicas Locales

Inauguración del postgrado

Las alcaldesas de Ciudad Real, Pilar Zamora; Miguelturra, Victoria Sobrino; y Puertollano, Mayte Fernández, han demandado en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que se regulen las competencias municipales. Asimismo, han señalado la importancia de la participación ciudadana en un coloquio celebrado en el marco de curso del Postgrado Iberoamericano en Gobiernos y Políticas Públicas Locales

Las alcaldesas de Ciudad Real, Pilar Zamora; Miguelturra, Victoria Sobrino; y Puertollano, Mayte Fernández, han participado en una mesa redonda sobre las políticas locales en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), enmarcada en el Postgrado Iberoamericano en Gobiernos y Políticas Públicas Locales. Actividad que reúne a una treintena de alumnos iberoamericanos de once países.

Victoria Sobrino ha demandado que se regulen las competencias municipales y que los ayuntamientos cuenten con mayor financiación para ello. Medidas que según la primera edil situarían a los consistorios “más cerca de la ciudadanía y les ayudarían a conocer mejor sus necesidades”.

La alcaldesa de Ciudad Real ha coincidido con Sobrino en ampliar las competencias municipales para responder a las necesidades de los ciudadanos contando con los recursos adecuados. “Los ayuntamientos estamos atados de manos, de ahí que sea beneficioso para todos estar a disposición de los ciudadanos. Y esto sería posible con mayores competencias municipales”, ha matizado.

Mayte Fernández, por su parte, ha resaltado la oportunidad de estos cursos organizados por la UCLM que ofrecen al alumnado una formación específica y la oportunidad de conocer e intercambiar experiencias.

Por último, las tres responsables municipales han coincidido en reclamar mayor participación de los ciudadanos para reactivar el municipalismo, especialmente estableciendo las vías necesarias para que expresen sus demandas y necesidades

Egresadas de la UCLM

Asimismo, destacar que las tres alcaldesas son egresadas por la Universidad de Castilla-La Mancha. Concretamente, Pilar Zamora es licenciada en Derecho por la misma facultad en la que ha intervenido como ponente, Victoria Sobrino es diplomada en Relaciones Laborales y Mayte Fernández hizo Magisterio en la antigua escuela, actualmente Facultad de Educación de Ciudad Real.

El Posgrado Iberoamericano en Gobiernos y Políticas Públicas Locales está dirigido por los profesores de la UCLM Miguel Beltrán y surge como especialización en políticas de descentralización. Promovido por la Fundación General de la Universidad regional, el curso aborda aspectos normativos y competenciales de servicios públicos y de modernización de procesos administrativos, desde una visión comparada entre España y los diferentes países iberoamericanos.