La vicerrectora de Transferencia de la UCLM resalta el espíritu emprendedor de los universitarios de la región

Jornadas celebradas en el Campus de Ciudad Real

Presentación de las Jornadas

La vicerrectora de Transferencia e Innovación, Ángela González, ha resaltado el espíritu emprendedor de los universitarios de la región. Así, ha señalado que aunque un estudio publicado recientemente señala que el 9,7 % tiene esta vocación, este porcentaje es reseñable si se tiene en valor que sólo el 5,2 % de la sociedad castellano-manchega quiere crear su propio negocio

La vicerrectora de Transferencia e Innovación, Ángela González, acompañada por el director de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José María Coronado; y por el director de la Escuela de Ingenieros Industriales, Jesús López Fidalgo, ha resaltado el espíritu emprendedor de los universitarios de Castilla-La Mancha, durante la inauguración de las Jornadas de Emprendimiento celebradas en Ciudad Real. Un encuentro que tiene por objetivo difundir la cultura emprendedora entre los estudiantes de la Universidad regional y el emprendimiento como una salida laboral posible.

En este sentido, ha matizado que aunque el estudio ‘Radiografía de la Universidad Española: Liderazgo Emprendedor e Innovación en la Universidad Español’ señala que el 9,7 % de los universitarios de la región quiere emprender, hay que tener en cuenta que este porcentaje es mayor que el de la sociedad castellano-manchega con intención de crear un negocio, el 5,2 %.

Además, Ángela González ha señalado las líneas de trabajo del Vicerrectorado destinadas al personal docente e investigador (PDI) y a los estudiantes. Con respecto a las primeras, ha indicado que los objetivos se centran en el fomento de la creación de Spin Off y en la participación en Spin Off con UCLM Emprende; mientras que los concursos de ideas y proyectos; las jornadas de motivación emprendedora; los talleres de creatividad; la formación para el emprendimiento; el programa de mentorización; y de Junior Empresas son los proyectos destinados a los alumnos.

Del mismo modo, Luis García, socio fundador de Red GoEmprende Business Angels de Castilla-La Mancha, ha compartido con los estudiantes su experiencia al frente de este espacio de reunión entre inversores y emprendedores creado recientemente. Por otra parte, Roberto Quiñones y Ángel Caballero, egresados de la UCLM y miembros de SIMA Servicios Integrales de Ingeniería Civil y Medio Ambiente, impartieron la charla ‘Emprender en el mundo de la ingeniería desde Ciudad Real’.

Recordar, asimismo, que UCLM Emprende es la oficina técnica de apoyo a los proyectos emprendedores de la institución académica. Las actividades de este programa del Vicerrectorado de Transferencia y Relaciones con Empresas están dirigidas a estudiantes, profesores e investigadores de todos los campus.