La Universidad regional y la UTPL de Ecuador fomentarán la cooperación interuniversitaria en materia docente e investigadora

Firmado un convenio de colaboración entre ambas instituciones

De izqda. a drcha: los profesores Francisco Montero y Pablo Acosta

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) de Ecuador colaborarán en el desarrollo de programas de cooperación universitaria, en virtud del convenio suscrito entre el profesor Francisco Montero Riquelme, en representación de la UCLM, y el profesor Pablo Acosta Quezada, en representación de la institución académica latinoamericana. El objetivo del mismo es facilitar dicha cooperación en los campos de la enseñanza y la investigación, tanto en programas de grado como de postgrado, así como fomentar las relaciones institucionales para lograr mayores niveles de internacionalización de ambas instituciones en aquellas áreas de interés común.

El acuerdo firmado entre ambas partes permitirá estrechar lazos de colaboración en múltiples facetas universitarias y, en especial, apoyar el desarrollo e innovación de propuestas formativas de distintos niveles universitarios, particularmente en programas de maestría y/o doctorado.

En este sentido, el convenio recoge la apuesta, dentro del marco normativo vigente de cada institución, de incentivar la participación del personal docente e investigador y de los estudiantes de la otra institución en cursos, coloquios, seminarios o congresos que se organicen en cada una de ellas. Asimismo, se procurará potenciar, dentro de las posibilidades de cada universidad, los intercambios temporales de profesores, ya sea con fines docentes o de investigación.

Los rectores de ambas instituciones académicas, Miguel Ángel Collado y José Barbosa Corbacho, coinciden en señalar que este intercambio recíproco contribuirá a ampliar la búsqueda de conocimiento, al tiempo que ayudará en la labor de estas dos universidades en favor de la ciencia, la tecnología y la ingeniería.

Este acuerdo surge como consecuencia de la relación existente de entre el Grupo de Investigación en Viticultura de la UCLM con el Departamento de Ciencias Agropecuarias y de Alimentos de la UTPL, participando actualmente en actividades científicas ligadas al programa PROMETEO de la SENESCYT, dependiente del gobierno ecuatoriano.

El convenio, que tendrá una vigencia bianual, siendo prorrogable de mutuo acuerdo, se firmó en la ciudad de Loja (Ecuador) el pasado 17 de octubre.