La Universidad regional celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

Exposición organizada por el Museo Internacional de Electrografía (MIDE)

Inauguración de la exposición

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge hasta el 31 de octubre la exposición ‘Procesos: el artista y la máquina. El audiovisual como registro y memoria en el Media Art’, del Museo Internacional de Electrografía (MIDE), y con motivo de la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

Comisionada por Beatriz Escribano (grupo de investigación Interfaces Culturales; Arte y Nuevos Medios) e inaugurada por la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, esta iniciativa se presenta con el eslogan Archivos en riesgo. Mucho más por hacer. Una exposición que opta por ofrecer los archivos documentales desconocidos de este museo y que sirve también para manifestar que los archivos audiovisuales en riesgo son parte básica de la investigación artística, y que deben ser examinados –al ser fuente primaria y directa de la información histórico-artística- y conservados para que puedan preservarse del olvido.

Asimismo, incide en los obstáculos a los que se enfrenta la preservación de archivos analógicos y digitales, y la necesidad de las políticas y procedimientos, así como de los recursos financieros y humanos, para su conservación.

Resaltar por último que esta exposición responde a la nueva filosofía museográfica del MIDE, basada en la organización de pequeños eventos a partir de ideas muy imaginativas de comisarios jóvenes y emergentes, así como alumnos de Máster, que puedan facilitar una nueva estrategia y cambio de tendencia y convertir así al MIDE “en una especia de laboratorio de prueba”.