La Universidad de Monterrey premia una investigación del profesor de la UCLM Felipe Hernández Perlines

El trabajo aborda la orientación emprendedora internacional y el desempeño exportador de la empresa familiar

Autores de la investigación con sus respectivas distinciones

El profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Macha (UCLM) Felipe Hernández Perlines ha recibido el V Premio de Investigación Internacional Adalberto Viesca Sada por un trabajo sobre emprendimiento internacional y empresa familiar latinoamericana. Con esta distinción, la prestigiosa Universidad de Monterrey reconoce, entre otros aspectos, el rigor metodológico de la investigación.

El rector de la Universidad de Monterrey (México), Antonio José Dieck Assad, y el director del Centro de Estudios de Empresas Familiares, José Ángel Vázquez Villalpando, entregaron la distinción al profesor Hernández Perlines, coautor del estudio junto al profesor de la Universidad de Baja California Mario Soto Figeroa. La investigación, cuyo rigor metodológico ha sido subrayado por el jurado del premio, lleva por título ‘La orientación emprendedora internacional y el desempeño exportador en las empresas familiares del estado de Baja California”.

Los resultados el estudio derivan de un cuestionario enviado a 738 empresas familiares del estado de Baja California, con una tasa de respuesta del 19,2 %. “Se ha partido de la definición de orientación emprendedora internacional como una combinación de comportamiento innovador, proactivo y asunción de riesgos que traspasa las fronteras nacionales”, explica Hernández Perlines.

Una de las conclusiones más relevantes de la investigación premiada es que en una economía cada vez más globalizada es necesario atender la vertiente internacional de la orientación emprendedora y su efecto en el desempeño exportador. Otra de las conclusiones es que el efecto conjunto es mayor que el efecto independiente de cada una de las dimensiones. El trabajo concluye además que el grado de satisfacción con el desempeño exportador de las empresas del estado de Baja California es elevado.