La Universidad de Castilla-La Mancha representará a España en la iniciativa ‘Entrepreneurship 5+5’

A través del grupo de investigación Ingenium

España estará representada por el grupo de investigación Ingenium de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la fase internacional de ‘Entrepreneurship 5+5’. Iniciativa que pretende incentivar la puesta en marcha de empresas de base tecnológica que tengan su origen en el ámbito de las universidades públicas de España, Portugal, Francia, Italia, Malta, Marruecos, Argelia, Libia, Mauritania y Túnez

El grupo de investigación Ingenium de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha sido seleccionado para representar a España en la fase internacional de la iniciativa Entrepreneurship 5+5, tras superar, días atrás, la nacional.

Este programa –integrado por España, Portugal, Francia, Italia y Malta (lado europeo) y por Marruecos, Argelia, Libia, Mauritania y Túnez (Magreb)- pretende incentivar la puesta en marcha de empresas de base tecnológica que tengan su origen en el ámbito de las universidades públicas que participan en esta iniciativa.

El proyecto de Ingenium, representado por Fausto Pedro García Márquez y Carlos Quiterio Gómez Muñoz, surge por la necesidad de ofrecer a la industria de la energía renovable una solución para el incremento de su productividad y fiabilidad, basada en nuevos sistemas de monitorización y en el análisis no destructivo. Así, la calidad y viabilidad del plan de negocio, la estrategia internacional, el potencial innovador, las ventajas competitivas, el grado de desarrollo y la experiencia del equipo, han sido alguno de los factores que se han tenido en cuenta.

Estos sistemas de monitorización emplean nuevos sensores basados en ensayos no destructivos, como tecnología infrarroja y ultrasonidos. No afectan al sistema y sus propiedades permanecen constantes después de las tareas de medición. Además, esta información se puede analizar y gestionar online. De ahí que los nuevos sistemas planteados presentan un menor coste y peso que permiten que se puedan incorporar en vehículos aéreos no tripulados, aumentando con ello la eficacia de las operaciones, especialmente en áreas remotas.

Este proyecto plantea también la forma en la que los datos masivos recogidos en la industria de la energía renovable sean transformados en información útil mediante robustos modelos matemáticos y que sean compatibles con las acciones necesarias para maximizar el tiempo de actividad, la productividad y la eficiencia de los sistemas industriales. No en vano, Big Data es uno de los desafíos centrales e influyentes de innovación según Horizonte 2020.

Asimismo, este grupo de investigación de la UCLM propone en su trabajo análisis financieros de las inversiones, según nuevos indicadores de importancia. Una innovación clara para llevar a cabo las políticas óptimas de inversión teniendo en cuenta las variables exógenas como los permisos, recursos humanos o de activos, oportunidades de mercado…

Ingenium Research Group es un grupo de investigación multidisciplinar formado por nueve miembros de la UCLM, además de otros externos en España, Reino Unido e Italia. El grupo tiene amplia experiencia en proyectos nacionales e internacionales. Nuestra misión es contribuir a la mejora del bienestar social mediante la realización de proyectos a medida de las organizaciones en los ámbitos de la ingeniería, administración de empresas y economía, así como la búsqueda de la excelencia investigadora.