La Universidad de Castilla-La Mancha programa 38 actividades para los Cursos de Verano 2015

Calidad y actualidad marcarán esta propuesta

Presentación de los Cursos de Verano 2015

Calidad y actualidad marcarán las treinta y ocho actividades programadas por la Universidad de Castilla-La Mancha para los Cursos de Verano 2015. Presentados por la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla, parten con el objetivo de propiciar un debate cercano y distendido que facilite la comunicación y el intercambio de ideas entre ponentes y alumnos

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) continúa con la línea marcada en las pasadas ediciones de los Cursos de Verano y la calidad y la actualidad marcarán la temática de los treinta y ocho cursos programados en las sedes de Albacete; Ciudad Real; Almagro; Campo de Criptana; Malagón; Cuenca; Priego; Belmonte; Uña; Mota del Cuervo; Toledo y Talavera de la Reina.

Organizados desde el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad regional, los XXVIII Cursos de Verano partirán con el objetivo de propiciar un debate cercano y distendido que facilite la comunicación y el intercambio de ideas entre ponentes y alumnos.

María Ángeles Zurilla, vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, acompañada por el director académico Juan Antonio Mondéjar, ha señalado en la presentación de estos cursos que el éxito de este tipo de actividades se debe al esfuerzo y constancia para elaborar una programación que abordará asuntos como la educación, la salud, el medio ambiente, las ciencias jurídicas y sociales o la gastronomía. Además, ha incidido en la contribución de la Universidad de Castilla-La Mancha en la celebración del IV centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote con la programación de un par de cursos en torno a esta obra.

Por lo que respecta a las sedes, siete cursos se han programado en el Campus de Albacete: El deporte educa… ¿verdad? Influencia de los diferentes agentes sociales en el proceso educativo del deporte; Constitución, laicidad y ciudadanía; Viaje sensorial por la dieta mediterránea; La gestión de intangibles para la innovación empresarial y el emprendimiento; Las TIC al servicio de la salud y la calidad de vida de discapacitados y ancianos; La discapacidad en el mundo laboral: reflexiones teóricas y aspectos prácticos; y La salud en cooperación y acción humanitaria.

Nueve actividades se desarrollarán en la provincia de Ciudad Real, de las que dos están previstas en Campo de Criptana, Los moriscos y El Quijote y Vino y comunicación, el caso de la Denominación de Origen de La Mancha; una en Almagro, Avances en Neurociencia: la enfermedad de Alzheimer; y otra en Malagón, Santa Teresa y su tiempo. El resto, que se impartirán en el campus ciudadrealeño, son Enseñanza de idiomas y tecnología; El hidrógeno, producción, almacenamiento, transporte y aplicaciones; Contaminación atmosférica. Efecto climático y papel de las energías renovables; La negociación con la gran distribución; y Enseñanza de idiomas y tecnologías (II).

Esta XXVIII edición ha programado también 14 cursos que se llevarán a cabo por diferentes puntos de la geografía conquense como El desarrollo de la competencia lingüística en contexto escolar: la expresión oral; Digitalización tridimensional de los restos paleontológicos de Las Hoyas y Lo Hueco; Empleo verde y economía social y sostenible; El veterinario y la caza, España, un país seguro para todos; Derechos humanos, igualdad de oportunidad e inclusión social de las personas con discapacidad; Don Quijote en el pentagrama: universos sonoros cervantino; Mecanismos alternativos de solución de conflictos: vías eficientes y sostenibles para tutelar los derechos del consumidor; Las humanidades digitales en el mundo global; y Ley de mediación familiar de Castilla-La Mancha, todos ellos a celebrar en la ciudad conquense. A ellos hay que sumar Flora y vegetación singular del Parque Natural de la Serranía de Cuenca (Uña); El crimen de Cuenca y su repercusión en la España del siglo XX (Belmonte); Los espacios del Quijote, cuatro siglos después (Mota del Cuervo); y Leer y entender la poesía: Antonio Hernández (Priego).

Nuevas tendencias en la gestión de personal y su relación con la responsabilidad social empresarial en Talavera de la Reina; y Gamificación. Metodología del juego aplicada a contextos educativos; Rehabitar el paisaje: La Mancha, territorio de excepción; Nuevas perspectivas de futuro para la esclerosis múltiple; Negocios internacionales. Una alternativa de negocio en Castilla-La Mancha. Aspectos jurídicos y económicos; Grafeno: Un material, numerosas aplicaciones; La igualdad efectiva entre hombre y mujeres. Propuestas de políticas de igualdad y RSE; y XXV curso de cultura hispanojudía y sefardí, completan en Toledo la programación de esta edición.