La Universidad de Castilla-La Mancha lidera un proyecto europeo de visión móvil

La investigación impulsada por el grupo VISILAB será financiada con 3,9 millones de euros

Imagen del laboratorio del grupo de investigación VISILAB
Imagen del laboratorio del grupo de investigación VISILAB

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Óscar Déniz Suárez coordina ‘Eyes of Things’, un proyecto europeo de visión móvil liderado por el grupo de investigación VISILAB de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Ciudad Real. La iniciativa agrupa a ocho socios y será financiada con 3,9 millones de euros dentro del programa marco Horizonte 2020.

El grupo de investigación VISILAB de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real lidera un proyecto europeo de investigación que permitirá el desarrollo de una plataforma hardware/software de visión móvil.

El proyecto, que lleva por nombre ‘Eyes of Things’, agrupa a ocho socios europeos (6 empresas, una universidad y un centro de investigación), está coordinado por el profesor de la UCLM Óscar Déniz Suárez y será financiado por Bruselas con 3,9 millones de euros como una acción de innovación dentro del programa marco Horizonte 2020.

La futura plataforma de hardware/software de visión móvil podrá ser usada tanto de forma independiente como empotrada en dispositivos que usen visión por ordenador, particularmente en los llamados wearables, dispositivos electrónicos que se ‘llevan puestos’, como gafas, relojes o pulseras inteligentes. Además tendrá múltiples aplicaciones, especialmente en robótica, vehículos aéreos no tripulados (UAVs), videovigilancia y cámaras wearable.

A lo largo del proyecto, los investigadores desarrollarán cuatro demostradores que desarrollan una aplicación en los ámbitos de la seguridad-videovigilancia, realidad aumentada, computación en la nube y computación perceptual. El grupo VISILAB, al que le ha correspondido una cuantía cercana a los 700.000 euros sobre la financiación total, estará a cargo del desarrollo de los módulos de software y los demostradores.

Entre las particularidades de este proyecto destaca su diseño, que maximiza la capacidad de procesamiento minimizando el consumo de energía del dispositivo. Para ello se empleará tecnología de la empresa irlandesa Movidius, socia del proyecto y diseñadora de los chips de cómputo empleados en el proyecto ‘Tango’ de Google.

Señalar que el grupo VISILAB consiguió a finales del pasado año otro proyecto europeo de inteligencia artificial aplicado a patología digital, AIDPATH, coordinado por la profesora Gloria Bueno.