La UCLM y UNICEF unen fuerzas para proteger los derechos de la infancia

Colaborarán en docencia, investigación y cooperación al desarrollo

Collado y Calvo Cirujano durante la firma del acuerdo

Con el objetivo de establecer cauces para la realización conjunta de actividades de asesoramiento, investigación y formación en el ámbito del voluntariado y la sensibilización social, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y UNICEF Castilla-La Mancha han firmado un acuerdo que compromete a ambas partes a difundir, colaborar y apoyar acciones a favor de los derechos de la infancia y la educación para el desarrollo.

El acuerdo abarca las áreas de docencia, investigación, sensibilización, promoción del voluntariado universitario, intercambio de información y documentación y asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad propia de ambas entidades.

En virtud de este convenio, la UCLM y UNICEF Castilla-La Mancha desarrollarán cursos de formación, asignaturas específicas, módulos o jornadas temáticas en torno a los diversos aspectos de los derechos de la infancia y la cooperación al desarrollo, dirigidos a los distintos sectores sociales (profesores, estudiantes, profesionales, etc.). También fomentarán la investigación sobre temáticas relacionadas con la infancia por parte del Personal Docente e Investigador (PDI) de la Universidad.

Por otra parte, desarrollarán conjuntamente programas de difusión, sensibilización y movilización, dirigidos tanto a los alumnos como al profesorado y Personal de Administración y Servicios (PAS). Así mismo, posibilitarán el desarrollo de prácticas por parte del alumnado y promocionarán el voluntariado universitario en proyectos y acciones organizadas por UNICEF como parte de su trabajo de sensibilización, movilización social o recaudación de fondos.

Firmado en el Campus de Toledo por el rector, Miguel Ángel Collado, y por el presidente de UNICEF Castilla-La Mancha, José María Calvo Cirujano, el acuerdo, de carácter prorrogable, tiene una duración inicial de dos años. Para cada curso académico las acciones se detallarán en la correspondiente adenda. Entre las previstas para el presente curso figura como más inmediata la intervención del presidente nacional de UNICEF, Carmelo Angulo, en el II Curso de Especialista en Gobernabilidad, Derechos Humanos y Cultura de Paz, el próximo 16 de febrero el Toledo.