La UCLM y Telefónica reúnen a decenas de hackers para construir aplicaciones de gran impacto social

El DQTeam, de la Escuela Superior de Informática de la UCLM, ganador del Premio Cooperación en la pasada edición

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) junto a Telefónica reunirán a partir de mañana en la Escuela Superior de Informática del Campus de Ciudad Real a decenas de “Hackers”, en una nueva edición de HackForGood, una iniciativa que alcanza ya su quinta edición y que se celebra simultáneamente en 22 universidades españolas. Esta nueva edición de HackForGood, que será inaugurada el viernes, 10 de marzo, a las 10.30 horas, presenta este año importantes novedades, como la creación de una sede virtual, desde la que se pueden enviar propuestas online desde cualquier lugar y la posibilidad de que los integrantes de los equipos participantes puedan trabajar desde distintas sedes. En esta cita, sus participantes buscarán desarrollar aplicaciones y servicios que hagan un uso masivo de datos y que tengan gran impacto social.

El Hackaton comenzará el jueves, 9 de marzo, a las 18.00 horas, con la inauguración global y multisede de HackForGood 2017, a continuación habrá una conexión entre todas las sedes y networking.

En la segunda jornada del programa, el viernes 10 de marzo, a las 9.30 tendrá lugar la presentación de retos, premios y mecánica del HackForGood 2017 y se presentarán los equipos participantes en la sede de Ciudad Real. A continuación tendrá lugar la inauguración institucional en la que participarán por parte de la UCLM, Crescencio Bravo, secretario general; Eduardo Fernández-Medina, director de la Escuela Superior de Informática; y Miguel Ángel Redondo, director de la Cátedra Telefónica-UCLM, junto a Teudiselo Díaz, director autonómico de Telefónica en Castilla- La Mancha.

El programa seguirá, a las 11.15, con la conferencia inaugural “Hackers are good!!” que será impartida por Chema Alonso, CDO (Chief Data Officer) de Telefónica, y será retransmitida en directo a los auditorios de todas las sedes. A partir de las 12.00 comenzará el Hackaton, un auténtico maratón de programación informática donde los equipos desarrollarán aplicaciones y soluciones a los retos planteados, y entre los que destacan la creación de una aplicación o servicio que contribuya a conseguir una educación de calidad más inclusiva en un territorio; el desarrollo de un servicio que permita calificar la veracidad de las noticias a partir del contenido y de la fuente; la construcción de un prototipo de videojuego que ayude a desarrollar las relaciones sociales de las personas con discapacidad intelectual, o el diseño de un sistema para racionalizar el consumo energético de los hogares.

Durante la jornada del sábado se elaboraran los videos promocionales de los trabajos desarrollados y se presentarán los proyectos. A las 17.30 se entregarán los premios locales y a las 18.00 se procederá a la clausura.

Numerosos Premios

Quienes aporten soluciones a los retos planteados podrán desarrollar su aplicación durante el hackathon en la ciudad que elijan y las más innovadoras podrán acceder a los premios que otorga la organización entre los cuales destacan 15 Premios HackForGood Locales, que reparten 2.000€ entre los 3 mejores proyectos de cada sede; 3 Premios HackForGood Globales, para los tres mejores proyectos entre todos los 15 anteriores, que están dotados con 5.000 euros el primero, 3.000 euros el segundo y 1.000 euros el tercero; Premios HackForGood de Continuidad que facilitan a los HackersForGood seguir desarrollando su proyecto una vez acabado el evento: Premios “Think Big – HackForGood” locales y globales y Premios “Telefónica Open Future – HackForGood” globales; Premios HackForGood temáticos para las mejores aplicaciones que resuelvan retos relacionados con la educación, la discapacidad intelectual, el desarrollo de vocaciones STEM entre las mujeres y la detección de noticias falsas así como para aquéllos que basen su desarrollo en el uso de juegos serios, que tengan el mejor diseño o que contribuyan a los objetivos de desarrollo sostenible; Premios HackForGood de Formación, como el que otorga una beca para cursar un Master en Ingeniería de Software.

El pasado año el equipo DQTeam de Ciudad Real se alzó con el premio Cooperación por el proyecto DISYS, y quedó entre los diez primeros clasificados en los HackForGood Globales.

La 5ª edición HackForGood pondrá su broche de oro el próximo septiembre, cuando celebre el Primer HackForGood Big Day, al que acudirán los proyectos ganadores en cada una de las 15 sedes. En este acto se premiarán a los 3 proyectos que mejor hayan evolucionado en los últimos meses. Están dotados con 8.000 euros el primer premio, 3.000 euros el segundo y 1.000 euros el tercero.

Para más información: www.HackForGood.net #HackForGood