La UCLM y Recamder firman un convenio de colaboración para la mejora del medio rural

El acuerdo contempla acciones conjuntas de investigación e innovación y formativas

Julián Garde y Ángel Exojo firman el convenio en presencia del rector de la UCLM y del delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha en Ciudad Real

El vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, ha firmado un convenio marco de colaboración con el presidente de la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (Recamder), Ángel Exojo, que permitirá la realización de proyectos de investigación e innovación y actividades formativas encaminadas a la mejora de las zonas rurales de la región. A la firma del acuerdo han asistido el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado Yurrita; y el delegado del Gobierno en Ciudad Real, Antonio Lucas Torres.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Federación Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder) han firmado un convenio marco de colaboración para la realización conjunta de acciones concretas de investigación y desarrollo (I+D), formativas y de asesoramiento.

El acuerdo, suscrito en la sede del Rectorado en Ciudad Real por el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde; y el presidente de Recamder, Ángel Exojo, ha contado con la presencia testimonial del rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado Yurrita, y del delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Antonio Lucas Torres. Con su presencia, ambos han querido visualizar la importancia que tiene este convenio que vendrá a mejorar la competitividad de las zonas rurales de la región y la vida de sus ciudadanos.

El convenio contempla el desarrollo de trabajos de investigación, actividades de apoyo tecnológico y la prestación de servicios; así como la utilización conjunta de equipos y medios instrumentales para su uso en actividades relacionados con la I+D.

Asimismo, establece la participación conjunta en la realización de proyectos ligados al ámbito del desarrollo rural, de carácter nacional y transnacional, en cuestiones relacionadas con el ahorro energético, el turismo y la recuperación del patrimonio, e incluye la posibilidad de que dichos trabajos se lleven a cabo en colaboración con otras universidades de la Unión Europea.

Igualmente, el presente convenio permitirá a Recamder colaborar con la UCLM en el diseño y creación de un programa oficial de postgrado en desarrollo rural, que contenga la oferta de un Máster de Desarrollo Rural Territorial; y la realización de jornadas duales para la difusión y promoción del acceso a fondos europeos.

Tras la firma del convenio, Julián Garde ha destacado los esfuerzos que la UCLM dedica a la investigación e innovación. No en vano, ha recordado que en 2011 la institución fue reconocida como Campus de Excelencia Internacional y que su proyecto, Campus Científico y Tecnológico de la Energía y el Medioambiente (CyTEMA), tiene entre sus ejes prioritarios el agroalimentario, desde el que trata de captar el mayor número de fondos europeos para el desarrollo del mismo.

Por su parte, Ángel Exojo ha recordado que la colaboración que hoy se materializa con la firma del convenio viene de antes. Un ejemplo, ha indicado, es el proyecto de producción de biodiesel a bajo precio y de proteínas para el ganado mediante el cultivo de colza en barbechos, en el cual la UCLM está trabajando aportando investigación, desarrollo e innovación. En este sentido, ha señalado que la colaboración de la UCLM es imprescindible para el avance del medio rural.