La UCLM y Plena Inclusión CLM imparten un curso de especialista en discapacidad, inclusión y ciudadanía

Inaugurado en el Campus de Toledo por la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente y la consejera de Educación

Presentación del título en el Campus de Toledo

La vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, y la consejera de Educación, Reyes Estévez, han inaugurado en el Campus de Toledo la primera edición del curso ‘Especialista en discapacidad, inclusión y ciudadanía. Nuevos enfoques’, título propio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que se impartirá hasta junio de 2016 con el apoyo de Plena Inclusión Castilla-La Mancha.

En el acto de apertura, la vicerrectora puso de manifiesto la confianza institucional en este posgrado como ejemplo de transferencia del conocimiento a través de la docencia y de la investigación. Guadamillas indicó también que más allá del “convencimiento técnico” el título supone un “convencimiento ético y moral de que lo que estamos haciendo” y reiteró la disposición de la UCLM a colaborar con instituciones y organizaciones que tengan empeño, como es el caso, “en la plena inclusión de los discapacitados y en el trabajo que realizan con sus familias”.

Por su parte, la consejera de Educación auguró al curso éxito “como experiencia de aprendizaje y mejora de las posibilidades de acceso a mundo laboral” y señaló la necesidad de “poner en común fortalezas para complementarnos desde la heterogeneidad”. Estévez dijo que gracias a cursos como este “avanzamos con nuevo enfoque hacia plena inclusión y hacia la defensa de la dignidad de la persona” y subrayó la oportunidad de la formación teórica y práctica porque “el voluntarismo se agradece pero no es suficiente”. Por último señaló la valía del curso al afirmar que “las personas con discapacidad necesitan buenos profesionales con capacidad para hacer diagnóstico e intervención”.

Promovido por la Facultad de Educación de Toledo, la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera y el Departamento de Pedagogía, el posgrado está dirigido a titulados universitarios en las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud (Psicología, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Pedagogía, Psicopedagogía, Trabajo Social, Educación Social, Magisterio y grados en Maestro, Logopedia, Enfermería, etc.) y particularmente a los profesionales vinculados con discapacidad.

El curso, que se desarrollará un fin de semana cada mes desde octubre de 2015 hasta junio de 2016, ofrece formación en competencias necesarias para el apoyo, la elaboración y el desarrollo de proyectos de vida en las personas con discapacidad como ciudadanos de pleno derecho y para orientar los servicios actuales hacia modelos de atención inclusivos, generando cambios y oportunidades en la sociedad. De esta forma, el título ofrecerá herramientas para conocer y saber emplear con rigor y fluidez los términos específicos en materia de discapacidad, inclusión y ciudadanía, al tiempo que permitirá analizar los diferentes contextos de intervención y desarrollar habilidades necesarias para realizar actuaciones socioeducativas y aplicar las teorías adecuadas en cada situación concreta.

También participaron en la presentación del curso la directora del Departamento de Pedagogía, Asunción Manzanares; el decano de la Facultad de Educación, Javier Valenciano; la directora de Banca Instituciones de Caixabank, Maika Díaz-Chirón; el gerente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, Daniel Collado, y la directora general de Atención a la Dependencia de la Consejería de Bienestar Social, Ana Saavedra.