La UCLM y la JCCM ponen en marcha el I Curso de Experto en Orientación Profesional, Formación y Empleo

Participan ochenta directores, técnicos y orientadores de las oficinas regionales de empleo

Inauguración del curso

La vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, han inaugurado este viernes en el Campus de Toledo el I Curso de Experto en Orientación Profesional, Formación y Empleo, promovido por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Gobierno regional con el objetivo de mejorar las competencias profesionales de los directores, técnicos y orientadores de las oficinas públicas de empleo. La iniciativa, que arranca con 80 participantes, tendrá una segunda edición el próximo curso académico.

Este título de posgrado es, según la directora del Departamento de Pedagogía, Asunción Manzanares, “un buen ejemplo de las sinergias entre la UCLM y la administración regional”. En declaraciones previas a la inauguración, la profesora señaló que “ha sido un trabajo de planificación interesante en el que se ha compartido el objetivo fundamental de contribuir a mejorar las competencias de los profesionales que trabajan con el ciudadano”. Manzanares incidió en la cualificación del profesorado, “especializado en formación para empleo, gestión de organizaciones y calidad de los servicios públicos”, y señaló la pertenencia al claustro tanto de docentes de la UCLM como de expertos de entidades externas. “La idea es tener experiencia formativa entre colegas y contribuir a la mejor respuesta desde las oficinas de empleo”, indicó.

En este sentido se manifestó la vicerrectora, quien afirmó que el título propio es una iniciativa de la UCLM y de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo “con el propósito de mejorar formación técnicos de empleo y orientadores”. Un trabajo conjunto que ha dado lugar a un curso diseñado “desde el punto de vista de la orientación laboral y para el empleo pensando en las demandas empresariales”, matizó. Para Guadamillas, es una manera “muy productiva” de unir esfuerzos entre administraciones a través de este curso en el que participan profesores universitarios que además de desarrollar labores docentes e investigadoras “contribuyen a resolver un problemas social como el desempleo”.

Por su parte, la consejera mostró su satisfacción por “la recuperación del servicio público regional de empleo”, en el que según explicó el Gobierno regional ha invertido más de doce millones de euros en dos años. Franco afirmó que 122 técnicos se han incorporado a las oficinas de empleo en este periodo y “nos preocupamos por su formación y su cualificación para prestar mejor servicio a los ciudadanos”. Entre otros aspectos de esta recuperación destacó la modernización de la red de oficinas, la mejora de los servicios informáticos o nueva marca Emplea. Finalmente, y dado que la preinscripción en este posgrado ha superado el número de plazas disponibles, la consejera anunció una segunda edición, “no solo para formar a orientadores, sino también a directores y a cualquiera que pueda contribuir a mejorar el servicio público de empleo”.