La UCLM y la Fundación Leticia Castillejo renuevan su colaboración en su lucha contra el cáncer

Acuerdo firmado por el rector de la universidad regional, Miguel Ángel Collado

Rúbrica del acuerdo

La Universidad de Castilla-La Mancha y el Patronato de la Fundación Leticia Castillejo han renovado su convenio de colaboración para la realización del proyecto ‘Papel de la señalización intracelular mediada por proteínas quinasas en los fenómenos de quimio y radio resistencia’. Miguel Ángel Collado, rector de la institución académica, y Adolfo Castillejo y María Rosa Castillo, presidente y secretaria de la Fundación, respectivamente, han rubricado este acuerdo.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, y el presidente y la secretaria del Patronato de la Fundación Leticia Castillejo, Adolfo Castillejo y María Rosa Castillo, respectivamente, han firmado un convenio de investigación para fomentar la realización del proyecto ‘Papel de la señalización intracelular mediada por proteínas quinasas en los fenómenos de quimio y radio resistencia’.

Este nuevo convenio, en que también ha estado presente Ricardo Sánchez Prieto, investigador del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB) de la universidad regional, tiene como objetivo profundizar la línea que arrancó hace diez años en el laboratorio de Oncología de la Unidad de Medicina Molecular de este centro.

Este acuerdo facilitará el estudio del papel de proteínas quinasas de señalización en diversos tipos de tumores y su implicación en la respuesta a la quimio y radioterapia. Asimismo, Sánchez Prieto ha señalado que se continuará la investigación sobre el papel de la autofagia, como nuevo mecanismo terapéutico en el cáncer, y que recientemente ha sido publicada por el laboratorio de Oncología en la prestigiosa revista Oncotarget.

Durante su intervención, Collado ha señalado que el presente convenio coincide con el X aniversario de la Fundación Leticia Castillejo y que, por tanto, se enmarca en la colaboración que mantienen ambas instituciones desde entonces. Además, ha indicado que el presupuesto para la ejecución de este proyecto alcanza los 27.000 euros, cantidad aportada por la Fundación Leticia Castillejo, que en los diez años de colaboración ha destinado más de 350.000 euros a esta investigación.

En la firma del acuerdo también han estado presentes la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla; y el vicerrector de investigación de la UCLM, Julián Garde.