La UCLM y la Fundación Caja Rural CLM renuevan su compromiso en favor del desarrollo regional

A través de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial

Un momento de la firma del convenio

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha han renovado su compromiso de colaboración a través de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial, que a lo largo del curso 2014/2015 seguirá trabajando para mejorar la formación de los estudiantes universitarios, fortalecer el tejido productivo y fomentar el desarrollo económico regional. Firmaron el convenio el rector, Miguel Ángel Collado, y el director general de la entidad, Víctor Manuel Martín López.

Tras la firma del acuerdo el rector señaló que “esta renovación demuestra que los resultados que se van alcanzado año tras año son positivos. Caja Rural CLM tiene cada vez más ímpetu y empuje y la predisposición mutua es crear conocimiento, transferirlo, innovar y, en definitiva, crear riqueza y cultura para nuestra comunidad autónoma”.

Collado subrayó la apuesta conjunta por la “innovación, la creatividad y la investigación que exige el desarrollo” y mostró su satisfacción por la confianza que Caja Rural “en el futuro conjunto”.

Por su parte, Víctor Manuel Martín señaló que “es un honor renovar este convenio con el que no solo sostenemos, sino que mantenemos y hacemos crecer una Cátedra que ha evolucionado con el tiempo”. El director general de Caja Rural CLM valoró los objetivos de esta iniciativa, “una Cátedra de innovación, cooperativa y empresarial que tiene varios ejes de actuación en el desarrollo de la economía social, en el fomento del liderazgo o en la investigación y desarrollo también en los campos de la formación” y señaló que la experiencia “ha sido una experiencia muy buena durante todos estos años y queremos que siga siendo aún mejor, de lo que estoy seguro por la magnífica gestión que está haciendo la UCLM”.

Por último subrayó el destacado papel que desempeña la Universidad regional indicando que “la UCLM es una universidad de calidad, de primer nivel, que cuenta con unos campus sensacionales y unos docentes de primerísimo nivel”.

La Cátedra es un espacio académico vanguardista que ha permitido desde su constitución en 2012 (en 2005 surgió su germen bajo la denominación de “Cátedra de Estudios Cooperativos Fundación Caja Rural CLM”) mejorar la formación de los universitarios y de los agentes pertenecientes al tejido productivo, reforzar los beneficios que aportan las cooperativas y empresas de economía social en pro del desarrollo rural y la sostenibilidad, así como fortalecer al colectivo empresarial e impulsar la generación de oportunidades de empleo.

Las actividades que se patrocinan en el ámbito de la Cátedra se estructurarán en grandes ejes de actuación, como el cooperativismo, la economía social y actividades de interés social desde una perspectiva humana y económica; la innovación empresarial en sectores estratégicos de CLM; el fomento del emprendimiento, la internacionalización y la competitividad; la investigación y desarrollo en el sector financiero o el fomento del liderazgo de los jóvenes universitarios, entre otros.