La UCLM y la FEAPS CLM impartirán un curso de especialista en discapacidad, inclusión y ciudadanía

El título, de carácter semipresencial, comenzará en octubre en el Campus de Toledo

El posgrado se desarrollará en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo

El próximo mes de octubre dará comienzo en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo el curso ‘Especialista en discapacidad, inclusión y ciudadanía. Nuevos enfoques’, título propio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) impartido con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Apoyo a Personas con Discapacidad en Castilla-La Mancha (FEAPS CLM).

El posgrado está dirigido a titulados universitarios en las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud (Psicología, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Pedagogía, Psicopedagogía, Trabajo Social, Educación Social, Magisterio y grados en Maestro, Logopedia, Enfermería, etc.) y particularmente a los profesionales vinculados con discapacidad.

El curso, que se desarrollará un fin de semana cada mes de octubre de 2015 a febrero de 2016, ofrece formación en competencias necesarias para el apoyo, la elaboración y el desarrollo de proyectos de vida en las personas con discapacidad como ciudadanos de pleno derecho y para orientar los servicios actuales hacia modelos de atención inclusivos, generando cambios y oportunidades en la sociedad.

De esta forma, el título ofrecerá herramientas para conocer y saber emplear con rigor y fluidez los términos específicos en materia de discapacidad, inclusión y ciudadanía, al tiempo que permitirá analizar los diferentes contextos de intervención y desarrollar habilidades necesarias para realizar actuaciones socioeducativas y aplicar las teorías adecuadas en cada situación concreta. Cursar el programa permitirá adquirir competencias específicas para la intervención y los conocimientos, y habilidades que optimizarán las aptitudes del profesional.

El programa incluye cuatro módulos, un trabajo práctico y un proyecto de fin de curso. Cada uno de los módulos, dedicados respectivamente a los paradigmas actuales de inclusión, los contextos ecológicos en la vida de la persona y su familia y las estrategias, procesos y apoyos para un nuevo enfoque, concluirá con una mesa redonda sobre asuntos como la gestión de recursos públicos de apoyo a las personas con discapacidad, la inclusión o el envejecimiento, entre otros.