La UCLM y la Enseñanza Secundaria trabajan en la mejora del aprendizaje de la Historia Moderna

compartir publicación:


Docentes universitarios y de Educación Secundaria aúnan esfuerzos y trabajan en colaboración durante toda la jornada con el objetivo de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la Historia Moderna en los niveles de ESO y Bachillerato. El contexto en el que lo hacen es el seminario: La Historia Moderna y la Enseñanza Secundaria. Propuestas de Renovación y Retos del Futuro, que ha sido inaugurado por el vicerrector de Docencia, José Manuel Chicharro. La actividad viene de la mano de la Facultad de Humanidades, a través del Seminario de Historia Social de la Población, y la Fundación Española de Historia Moderna (FEHM).

El codirector del encuentro, Francisco García González, daba las gracias a todos los participantes y colaboradores de esta actividad, que resume, en palabras de él, el compromiso de la Universidad regional por la tarea de la formación permanente, en este caso de los profesionales de la docencia en los institutos de Enseñanza Secundaria. “No pueden ser invisibles estos lazos entre la UCLM y la Enseñanza Secundaria, y menos en el ámbito de la Historia Moderna, por la trascendencia que tiene para comprender la sociedad en la que vivimos”,-indicó.

El acto, desarrollado en el salón de grados del edificio Benjamín Palencia, también contó con la intervención del vicerrector; de Félix Labrador Arroyo, del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa; el decano de la Facultad, Francisco Cebrián, y la presidenta de la FEHM, Mª Ángeles Pérez Samper.

Tras la apertura del seminario, tomaba el turno de palabra el catedrático de Didáctica de las Ciencias Sociales Joaquim Prats Cuevas para hablar de la Historia Moderna y los nuevos retos en la enseñanza de la Historia. El ponente está especializado en la Didáctica de la Historia, en el análisis de los sistemas educativos y en la historia de las universidades. En el ámbito de la investigación es el director del Programa de Doctorado de Didáctica de las Ciencias Sociales y del Patrimonio (Geografía, Historia y Patrimonio) de la Universidad de Barcelona, contando con más de ciento veinte publicaciones científicas o de divulgación académica sobre didáctica de la historia, análisis del sistema educativo e historia moderna.

El curso se prolongará durante una sesión de tarde, a partir de las 16.30 horas, en la que se celebrarán dos mesas redondas sobre experiencias y problemáticas de la enseñanza de la Historia Moderna en institutos.

también puede interesarle

Más de 580 atletas se citan este fin de semana en Ciudad Real en el Campeonato de España Universitario que organiza la UCLM

Un total de 581 estudiantes, -295 mujeres y 286 hombres-, de 70 universidades españolas se han inscrito en...

El primer curso de verano de la UCLM en 2024 analiza en Quero el turismo sostenible en la tierra del Quijote

El vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez Meléndez, ha inaugurado este viernes en Quero (Toledo)...

Presentan en Toledo el libro ‘Cicatrices en el paisaje’, resultado de una tesis de la UCLM en arqueología de la Guerra Civil

‘Cicatrices en el paisaje’ es el título del libro resultante de la investigación doctoral de Ángela Crespo Fraguas,...

La Facultad de Letras de Ciudad Real se llenará la próxima semana de actividades académicas, culturales y festivas

Las celebraciones del Día del Libro, el 23 de abril, y del patrón de las Humanidades el día...