La UCLM y Horizonte XXII apoyan a los universitarios con su VI programa Lidera en Ciudad Real

La actividad, dirigida a titulados y alumnos de la Universidad regional, llega por primera vez este año al Campus de Albacete

María Muñoz, Juan Ramón de Páramo y César de la Paz

El programa de Especialista en Liderazgo y Dirección de Equipos, Lidera, llega por sexto año consecutivo al Campus de Ciudad Real. Abierto a alumnos y titulados de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), éste es una iniciativa de la institución académica y Globalcaja Fundación Horizonte XXII que pretende dotar a quienes lo cursen de las habilidades y competencias necesarias para desempeñar puestos directivos.

La Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Horizonte XXII-Globalcaja han presentado hoy el Programa de Especialista en Liderazgo y Dirección de Equipos, Lidera que, por sexto año consecutivo, se va a impartir en el Campus de Ciudad Real. En la rueda de prensa han estado presentes el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, así como director del programa, Juan Ramón de Páramo; la directora de Áreas de la Fundación, María Muñoz; y el responsable de Genus Training, César de la Paz.

El objetivo final de este innovador programa, en el que han participado ya 138 jóvenes, es ofrecer a los titulados y alumnos de la Universidad regional la formación necesaria para que inicien su vida profesional con capacitación para desempeñar puestos directivos.

Juan Ramón de Páramo explicó que el programa, que este año se encuentra ya en la sexta edición en el Campus de Ciudad Real, cubre falta de habilidades y competencias en materia de liderazgo. Es un programa del que los alumnos están muy satisfechos, indicó, y en el que “los profesores disfrutamos porque son clases muy interactivas, que exigen preparación nueva cada año, con alumnos muy competitivos en el sentido más positivo”. De Páramo subrayó la importancia de la colaboración entre la Fundación y la Universidad, junto con la consultora privada, para hacer realidad un programa de estas características.

Un “puente” entre la universidad y la empresa

Por su parte, María Muñoz quiso agradecer su labor a la UCLM en la persona del decano, y al responsable de Genus Training porque hacen “que el tándem sea perfecto”. Como detalló la coordinadora de Áreas de la Fundación, el programa Lidera es “un puente que une la formación universitaria de los jóvenes con la realidad de la empresa”. Muñoz aseguró que “el hecho de que este año se presente la sexta edición es la mayor muestra del éxito del programa”, que este año llega al campus de Albacete, como novedad. Otra de las novedades de este curso, explicó, es la introducción de la internacionalización y el emprendimiento de manera transversal a los todos los contenidos del programa.

Tras la formación teórica, de los casi alumnos que han pasado por Lidera, concluyó Muñoz, quienes lo han solicitado han podido solicitar prácticas profesionales gracias a que “localizamos empresas que puedan aportar a los alumnos”.

Cesar de la Paz agradeció la confianza de la Fundación y la UCLM, convertidos ya en “compañeros de viaje”. Lidera es una oportunidad para todos los implicados en el programa de entrar en contacto con alumnos y desarrollar en ellos fundamentalmente habilidades muy necesarias para su desarrollo profesional, afirmó, detallando que “trabajamos también con sus actitudes y su mentalidad: creer en sí mismo, automotivación, o la asunción de iniciativas, entre otras”.

Información del programa

El programa, que este año oferta se oferta por primera vez también en el Campus de Albacete, dota a los universitarios de habilidades que favorezcan su acceso al mundo laboral en condiciones ventajosas. Paralelamente, les ayuda a adecuar sus conocimientos teóricos a la realidad de las empresas actuales, mostrándoles la forma de mejorar sus actitudes en función de las dificultades que surjan durante su inserción en el mercado de trabajo. Los docentes que imparten el Lidera provienen tanto de la Universidad como de consultora privada.

Lidera se articula en 6 módulos con sesiones teórico-prácticas más un módulo destinado a la elaboración y defensa del proyecto final. En ellos se abordarán materias que abarcan desde la Comunicación e Inteligencia emocional, al Liderazgo y Dirección de Equipos, pasando por la Gestión de Conflictos o la Negociación Efectiva, entre otros. En esta edición primará también la Internacionalización y el Emprendimiento, con un enfoque transversal durante el programa. El programa oferta unas 30 plazas en cada campus.

Todo lo anterior se completa con una iniciativa de carácter optativo. Los alumnos que lo deseen accederán a un proceso de selección para la realización de prácticas en empresas. Este último punto se fomenta para que los alumnos puedan aplicar lo aprendido en empresas e instituciones de la región. Al término del programa, el mejor alumno del curso recibirá una beca por el valor total de la matrícula, cifrada en 950 euros.

El plazo para la presentación de preinscripciones está ya abierto. Los interesados pueden ampliar información en http://www.horizontexxii.com y www.elde-6.posgrado.uclm.es.