La UCLM y Globalcaja presentan en Toledo el programa de emprendimiento ‘Persigue tus sueños’

Plataforma de entrenamiento ‘online’, sin coste para el participante

Momento de la presentación en el Campus de Toledo

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Fundación Globalcaja Horizonte XXII y Mundo Emprendedor han presentado en el Campus de Toledo el programa ‘Persigue tus sueños’, una iniciativa formativa para alumnos y egresados que quieren desarrollar una idea de negocio o de emprendimiento social. La presentación corrió a cargo del vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión; de la directora general de la Fundación, Carla Avilés, y del socio director de Mundo Emprendedor, Carlos López Filio.

Pedro Carrión abrió la jornada explicando que UCLM contempla el emprendimiento como una posibilidad real para acceder al mercado laboral. El vicerrector aseguró que ‘Persigue tus sueños’ es un programa que pretende promover y apoyar al talento emprendedor y animó a la participación a estudiantes y antiguos alumnos con esa inquietud. Carrión subrayó la importancia de la formación en materias “que vayan más allá de vuestra propia carrera” y recordó que el espíritu emprendedor se puede desarrollar tanto en una empresa de creación propia como dentro de otras en las que se trabaje.

Por su parte, Carla Avilés se dirigió a los jóvenes para transmitirles un mensaje positivo frente a la percepción pesimista actual sobre las salidas profesionales tras los estudios. La directora general de la Fundación quiso animar a los alumnos a apostar por sus ideas y a desarrollarlas como una salida profesional. Avilés detalló que ‘Persigue tus sueños’ es un programa para promover el talento de los jóvenes castellano-manchegos, “que es mucho”, apoyándoles, formándoles y acompañándoles en un proceso de formación muy práctico.

Carlos López informó a los asistentes de que el programa cuenta con veinte módulos que les servirán para aprender habilidades emprendedoras, a construir canales rentables y eficaces para hacer llegar su producto al cliente, estrategia, delimitar recursos de forma eficiente, qué estructura montar, mecanismos que les resulten de utilidad. López calificó de “decisivos” los dos primeros meses de participación en el programa, en los que los participantes tendrán que trabajar sobre material audiovisual con el apoyo de su entrenador personal, plasmando su labor en un blog.

Online y gratuito

El programa formativo y de apoyo a los emprendedores se desarrolla mediante una plataforma de entrenamiento ‘online’, sin coste alguno para los participantes. En una primera fase, los contenidos se orientan a estimular y entrenar las competencias emprendedoras así como al desarrollo de modelo de negocio o del proyecto social. Para ello se utilizan recursos como vídeos, podcast, lecturas y actividades programadas con el apoyo individualizado de un entrenador personal, además de un blog personalizado como espacio para la realización de las distintas actividades.

Al término, los participantes que hayan demostrado aprovechamiento de la formación pasan a una segunda etapa en la que se desarrolla el plan de inversiones, económico, financiero, de marketing, al diseño de un resumen ejecutivo que sirva para presentar cada proyecto y a la producción de un vídeo resumen elaborado por cada emprendedor. Al finalizar el plan de negocio, se realizará una jornada de ‘networking’ y ‘coaching’ individual y presencial antes de la salida al mercado de cada proyecto.

En el caso de proyectos relacionados con la economía social, los contenidos de la segunda etapa se centran en desarrollar un plan de viabilidad que tenga en cuenta inversiones necesarias, obtención de recursos, sostenibilidad en el tiempo, entre otros aspectos, así como en el diseño del documento de presentación del proyecto y la producción del vídeo resumen.