La UCLM y el Sescam inciden en la importancia de la higiene de manos en la práctica sanitaria

La Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería de Talavera y la Gerencia de Atención Integrada celebran varias actividades en este ámbito

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería de Talavera de la Reina, y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), desde la Gerencia de Atención Integrada de Talavera, han unido esfuerzos para insistir en la importancia que tiene la higiene de manos en la práctica sanitaria. Ambas instituciones celebran esta semana varias actividades dirigidas a profesionales y pacientes.

La Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina están llevando a cabo esta semana una serie de actividades para poner en valor la importancia que tiene el lavado de manos en la práctica sanitaria, especialmente en la atención quirúrgica.

Las actividades se inscriben dentro de la celebración, hoy, del Día Mundial del Lavado de Manos que este año se celebra bajo el lema ‘La asepsia en la atención quirúrgica salva vidas: límpiese las manos. La mejora de las prácticas de higiene de las manos en los servicios quirúrgicos es una prioridad’.

La UCLM y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha coinciden en la necesidad de enfatizar en la práctica del lavado de manos, -una técnica sencilla y económica-, dado que las manos son la principal vía de transmisión de gérmenes durante la atención sanitaria, siendo la higiene de las manos la medida más importante para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y evitar las infecciones asociadas a la atención sanitaria.

Entre las actividades celebradas está un seminario de formación sobre educación sanitaria y lavado de manos en el Hospital General Nuestra Señora del Prado, en el que participaron estudiantes de enfermería y residentes; y la colocación de mesas informativas y el reparto de material en el hospital y centros en los que los estudiantes realizan prácticas. Además, hoy tendrán lugar una serie de conferencias en las que se hará un recorrido histórico de las actividades relacionadas con la higiene de manos en el área sanitaria desde el año 2009 y un taller demostrativo de la técnica de higiene de manos.