La UCLM y el Instituto Cervantes imparten un curso de lengua y cultura españolas dirigido a sefardíes

Se celebra durante la primera quincena de julio en el Campus de Toledo

Alumnos del curso celebrado durante la primera semana de julio junto a profesores y organizadores

Sefardíes de todo el mundo visitan durante la primera quincena de julio el campus toledano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para seguir el curso ‘Sefarad: lengua, historia y cultura en Toledo’, organizado en colaboración con el Instituto Cervantes. La iniciativa, en la que también participan otros interesados en esta etapa histórica y cultural, comprende los programas ‘Toledo y Sefarad, periodo clave en la historia de España’ y ‘Después de Sefarad, cinco siglos construyendo la identidad sefardí”, que se pueden cursar conjuntamente o de manera independiente.

El primer grupo de alumnos concluyó su estancia el pasado viernes. A lo largo de la semana, los alumnos asistieron a sesiones sobre la historia de Toledo, las aljamas de Sefarad, la Escuela de Traductores, las relaciones y la convivencia entre las tres culturas y el ambiente previo a la expulsión. El segundo curso comenzó ayer e incluye sesiones sobre la diáspora, el Museo Sefardí, la lengua judeoespañola, la literatura sefardí y la identidad, el presente y el futuro de las comunidades sefardíes en el mundo.

Ambas iniciativas ofrecen a los participantes, además de formación teórica, visitas a los lugares de la ciudad relacionados con el contenido, como los conventos de San Pedro Mártir y Madre de Dios, integrados actualmente en el campus universitario, el Museo Sefardí, las sinagogas del Tránsito y Santa María la Blanca, la Escuela de Traductores, actual centro docente e investigador de la UCLM, San Juan de los Reyes y la judería toledana. El programa incorpora también talleres extracurriculares y excursiones los sábados.