La UCLM y el Gobierno regional trabajan en el nuevo contrato-programa que garantice el crecimiento de la institución académica

El rector y su Consejo de Dirección se reúnen con el presidente autonómico


El presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, ha hecho pública su apuesta y compromiso de “crecimiento” de la Universidad de Castilla-La Mancha de forma previa al encuentro de trabajo que ha mantenido hoy con el rector, Miguel Ángel Collado, y su equipo de Dirección, para abordar el nuevo contrato-programa de la institución académica. Este documento canalizará el plan estratégico de la UCLM para los próximos cuatro años.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, acompañado de los miembros de su equipo de Dirección, ha mantenido hoy un encuentro de trabajo en la sede del Rectorado con el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para estudiar el nuevo contrato programa de la institución académica, que garantizará las bases de su crecimiento y que canalizará el diseño de su plan estratégico para los próximos cuatro años.

Instantes previos a la reunión, el rector expresaba ante los medios de comunicación la importancia de esta visita porque “si bien será la Universidad quien diseñe su modelo a seguir, en él se verterán las necesidades y preocupaciones de la sociedad, por lo que es importante contar con el apoyo de la Administración regional para ser una Universidad cada vez más emprendedora”.

El rector ha indicado que el modelo de la UCLM a medio-largo plazo pasa por “un crecimiento selectivo de las titulaciones, impulsar la generación de capacidades que desarrolle el sector de la investigación y desarrollar un sistema de innovación abierto”.

Por su parte, García-Page ha subrayado la apuesta del Ejecutivo autonómico por dotar de un contrato-programa a la Universidad de Castilla-La Mancha, que le permita “ir por delante de los acontecimientos y estar permanentemente adaptada”, en el que “nunca se planteen recortes” para la institución académica. En este sentido, ha enfatizado que la mejor salida para la Comunidad Autónoma y para su Universidad es seguir creciendo, en todos sus campus, “un crecimiento selectivo y muy meditado”, ha dicho.

El responsable del Ejecutivo autonómico ha manifestado que el nuevo contrato-programa para los próximos cuatros años significará “el relanzamiento de la Universidad regional”, pero también debe ser el “anticipo” de un segundo contrato-programa, con una perspectiva de ocho-diez años. A este respecto, ha señalado que este primer documento debe fijar el nuevo escenario de crecimiento de la institución académica, el cual incluirá entre sus objetivos claves un incremento de alumnos, un salto cualitativo a la internalización y la investigación, la permeabilidad social y la integración y la coordinación con el mundo empresarial. En este punto, García-Page ha hecho alusión a la estrategia de investigación regional que plantea el Gobierno autonómico, en la que la UCLM jugará un papel fundamental, porque será ella quien principalmente “la pilote”.

Por último, ha concluido que la UCLM es “determinante para cualquier proyecto de futuro de la región” y se ha mostrado confiado en que la reunión de hoy, así como el trabajo continuado entre ambas partes, tendrá su reflejo en “más presupuesto, servicios y con ampliaciones en el conjunto de los campus”.

Plan de Retorno del Talento

En otro orden de cosas, durante su comparecencia ante los medios de comunicación el presidente autonómico ha anunciado que antes de verano aprobará un Plan de Retorno del Talento con becas de un año para jóvenes emigrados y que supondrá una segunda oportunidad para aquellos jóvenes que han estudiado en Castilla-La Mancha. En este punto, García-Page ha recordado lo mucho que ha aportado la Universidad regional al crecimiento y desarrollo de Castilla-La Mancha, ya que de no haber tenido Universidad los profesionales que tenemos “se hubieran ido mucho antes para poder estudiar y habrías perdido gran valor añadido”, ha reconocido.

Asimismo, ha avanzado un Plan Estratégico de Crecimiento para Ciudad Real para los próximos diez años. Medida en la que ya están trabajando y donde la sede de la Universidad de Castilla-La Mancha, su Rectorado, será protagonista.