La UCLM y el Colegio Notarial premiarán por segundo año los mejores estudios jurídicos de impacto económico y social

El tema elegido para esta edición es "La compraventa por consumidores de bienes inmuebles habitacionales con precio aplazado"

El CESCO tiene su sede en el antiguo palacio de Lorenzana

El Centro de Estudios de Consumo (CESCO) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Ilustre Colegio Notarial de Castilla-La Mancha han vuelto a convocar el premio que reconoce los mejores estudios jurídicos de Derecho privado sobre temas de gran impacto económico y social. El tema propuesto para en esta edición, dirigida como la anterior a estudiantes universitarios, es “La compraventa por consumidores de bienes inmuebles habitacionales con precio aplazado”.

Los participantes deberán estar cursando el último curso de la titulación de Derecho (grado o licenciatura) o el último curso del programa doble (estudiantes de doble licenciatura) en cualquier Universidad española o extranjera y tener un expediente académico con nota media mínima de notable.

Los trabajos se redactarán en castellano y deben ser originales e inéditos. La extensión máxima es de treinta y cinco páginas de tamaño DIN-A4, mecanografiadas, por una sola cara, interlineado mínimo de 14 puntos, con letra verdana de 10 puntos. Incluirán título, resumen y selección de palabras clave en español y en inglés. Se enviarán en soporte informático (pdf en CD o DVD) o en soporte papel (tres ejemplares) a la sede del Centro de Estudios de Consumo en el Campus de Toledo.

El jurado, compuesto por dos doctores del Área de Derecho Civil y un miembro del Ilustre Colegio Notarial de Castilla-La Mancha, que hará las funciones de presidente, valorará, entre otros aspectos, la calidad científica del trabajo, la concreción y claridad expositiva, el interés tanto académico como práctico y la originalidad del enfoque del tema propuesto.

Se otorgarán dos premios dotados con 500 y 300 euros, para el primer premio y el finalista, respectivamente; diploma acreditativo otorgado por el Ilustre Colegio Notarial de Castilla-La Mancha y publicación del trabajo ganador y finalista en la Revista CESCO de Derecho de Consumo, publicación electrónica editada por el Centro de Estudios de Consumo de la UCLM. El plazo para la presentación de trabajos finaliza a las 14.00 horas del día 30 de diciembre de 2014.

En la primera edición de este premio, convocada en 2013, se alzaron con los galardones Sergio Baz Barrios, por su trabajo La problemática de los swaps o contratos de permuta financiera, y Alicia Agüero Ortiz, por el trabajo El consumidor como inversor de alto riesgo: la impugnación por vicios del consentimiento de los contratos de participaciones preferentes y swaps, una opción solo al alcance de algunos.