La UCLM y el Colegio Notarial de Castilla-La Mancha afianzan su apoyo a estudiantes y jóvenes juristas

Renovada la colaboración que mantienen desde 2010

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM, Miguel Ángel Collado, y la decana del Ilustre Colegio Notarial de Castilla-La Mancha, Palmira Delgado, han rubricado una ampliación hasta el 31 de diciembre de 2016 del actual convenio de colaboración entre ambas instituciones. Los principales beneficiarios del acuerdo son los alumnos de Derecho que estén cursando los últimos años de sus estudios o un máster en Estudios Jurídicos.

Tras la firma del convenio, que permitirá a los estudiantes realizar prácticas estivales en notarías de la región, participar en seminarios y cursos de verano sobre Derecho Notarial y optar a becas y premios de investigación, el rector señaló la relevancia de la colaboración con las organizaciones profesionales “para impulsar la empleabilidad de los estudiantes y egresados”. Collado dijo también que este acuerdo potencia la formación de los estudiantes y les ayuda a iniciarse en la investigación, “una de las tareas fundamentales de la función universitaria”.

Por su parte, Palmira Delgado indicó que la renovación “viene a reforzar la colaboración que desde 2010 tenemos con la UCLM y demuestra la excelente relación entre ambas entidades”. La decana del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha añadió que “la formación y la investigación son dos grandes pilares de nuestra sociedad y la UCLM puede contar con nuestro apoyo y colaboración en estas materias”.

El convenio vuelve a incluir una beca de investigación en el Centro de Estudios de Consumo (CESCO) y promueve la celebración de la tercera edición del Concurso de Estudios Jurídicos de Derecho Privado de Gran Impacto Económico y Social entre estudiantes universitarios. Un certamen que cuenta cada vez con mayor difusión y cuya temática en la próxima convocatoria será los “Expedientes de jurisdicción voluntaria notarial».

Precisamente la firma de la adenda al convenio sirvió como marco para la entrega de los premios a los ganadores del segundo certamen, celebrado bajo el lema «Mecanismos de segunda oportunidad para consumidores insolventes». Los ganadores de este año han sido José María Martín Faba, cuyo trabajo ‘¿Existe un mecanismo de segunda oportunidad verdaderamente eficaz en España para consumidores insolventes?’ ha sido galardonado con el primer premio y una dotación económica de 500 €. El segundo premio, dotado con 300 €, ha recaído en Jesús Almarcha Jaime, que ha presentado el estudio ‘El nuevo régimen de segunda oportunidad para consumidores insolventes. ¿No hay plazo que no llegue, ni deuda que no se pague?’.