La UCLM y el Ayuntamiento de Toledo colaborarán en turismo, internacionalización, FEDER y medio ambiente

Primer encuentro entre el rector, Miguel Ángel Collado, y la alcaldesa, Milagros Tolón

El rector, la alcaldesa y los dos concejales durante la reunión en el Ayuntamiento de Toledo

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, se han reunido este martes por primera vez para tratar asuntos de interés común sobre la vinculación de ambas instituciones en beneficio de la ciudadanía. Tras el encuentro, mantenido en sede municipal, han anunciado un “gran convenio” que abordará ejes estratégicos como el turismo, la internacionalización, la captación de fondos europeos y el medio ambiente.

El rector definió el encuentro, celebrado en presencia de los concejales de Educación y Urbanismo, José María González Cabezas y Juan Alfonso Ruíz Molina, respectivamente, como “primera toma de contacto formal para sentar las bases de una colaboración mayor con el Ayuntamiento”. Collado afirmó que Toledo “es una ciudad universitaria” y apostó por “ser más ambiciosos y profundizar en las relaciones en beneficio de la ciudad”. También dijo que este primer encuentro ha sido “bastante fructífero” y señaló entre los ejes futuros de esta colaboración la internacionalización, el desarrollo urbanístico y el medio ambiente.

La alcaldesa indicó que la visita del rector “no será la última” y reiteró la importancia de la colaboración entre la UCLM y el Ayuntamiento. Tolón anunció para el próximo otoño la constitución de una mesa de trabajo interdisciplinar para trabajar en un “gran convenio” que sentará las bases de la colaboración en ejes como el turismo, la internacionalización, la captación de subvenciones europeas y el medio ambiente.

En este sentido, apeló a la colaboración con las facultades de Medio Ambiente, Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales y también con la Escuela de Arquitectura para preservar el Tajo. También señaló la Escuela de Traductores como foco de atracción de estudiantes internacionales y destacó la relevancia del español como recurso turístico. “La UCLM con su Ayuntamiento tiene que ser el centro para que el español sea reclamo en todos los países del mundo”, dijo.

La alcaldesa también apostó por la investigación señalando la reciente renovación por un plazo de cinco años de la cesión de espacios municipales a la Universidad y recabó la implicación de la Escuela de Arquitectura en el futuro Plan de Ordenación Municipal (POM), que ha de desarrollarse con el “consenso de los agentes socioeconómicos”. Milagros Tolón concluyó su intervención afirmando que las puertas del Ayuntamiento están abiertas “para que la ciudad de Toledo sea una ciudad volcada en la Universidad y en sus estudiantes”.