La UCLM y el Ayuntamiento de Saceruela celebran el 4 y 5 de diciembre las XVIII Jornadas Micológicas

La actividad pretende despejar dudas en torno a la recogida y consumo de las setas

Amanita muscaria. Pixabay. CCO Dominio Público

Los días 4 y 5 de diciembre se celebrarán las XVIII Jornadas Micológicas de Saceruela que organiza la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento del citado municipio. La actividad incluye conferencias, charlas coloquios, salidas al campo y una exposición de setas con las que se ayudará a los participantes a despejar sus dudas en torno a la recogida, el uso y el consumo de este manjar gastronómico.

La Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Saceruela celebrarán los días las XVIII Jornadas Micológicas de este municipio. Los organizadores buscan con esta actividad implementar el conocimiento científico de las setas, uno de los manjares de la gastronomía de la zona, y dar respuesta a las dudas que surgen en torno a su recogida y consumo.

La actividad aúna una vez más el componente científico, con la celebración de conferencias que impartirán expertos en el mundo de las setas; con el lúdico-divulgativo, a través de una charla y una salida al campo para conocer in situ las diferentes variedades de setas que crecen en el entorno de Saceruela y aprender a recogerlas.

Las jornadas se abrirán mañana viernes, 4 de diciembre, a las 18.00 horas, en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real con una conferencia de Francisco José Sarrión Torres en la que hablará de la vegetación y biodiversidad en la provincia de Ciudad Real. A continuación, Domingo Cózar presentará el mapa ilustrado de la biodiversidad fúngica en esta provincia.

De las aulas, los participantes pasarán a la práctica de campo el sábado, 5 de diciembre, con una excursión a los pinares de Saceruela para recoger setas, previa charla en la que Domingo Cózar ofrecerá a los participantes una serie de consideraciones básicas a tener en cuenta a la hora de salir a buscar setas. Tras la degustación de unas migas camperas, por la tarde los ejemplares de setas recogidos serán expuestos al público en el pabellón municipal de Saceruela, concluyendo el día con una conferencia que ofrecerá Germán Díaz sobre el mundo de las setas y sus usos.

Las XVIII Jornadas Micológicas de Saceruela cuentan con el patrocinio de la Diputación Provincial de Ciudad Real, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real y la Orden del Sácer.