La UCLM y CCOO invitan a la reflexión sobre los discursos de odio en el ámbito de trabajo

Con la participación de políticos, profesores, sindicalistas y otros profesionales

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el sindicato CCOO, junto con la Asociación Llere y con el apoyo de la Diputación de Toledo y la Junta de Comunidades, han celebrado en Talavera de la Reina la jornada de reflexión y debate ‘Discursos de odio en el ámbito del trabajo’, que ha reunido a representantes de todos los partidos políticos del arco parlamentario, profesores, sindicalistas y responsables de organizaciones sociales, entre otros profesionales.

En declaraciones previas a la celebración de la jornada, inaugurada por el vicerrector de Profesorado, Juan José López Cela, el secretario general de CCOO Toledo, José Luis Arroyo, señaló el objetivo es “poner en valor el trabajo que hacen la Universidad y otros actores frente a los delitos y discursos de odio”. También afirmó que las denuncias de delitos de odio aumentaron en 2016 entre la población LGTBI y las personas con discapacidad, aunque muchos no se denuncian y la mayoría suceden en el ámbito del trabajo. “El sindicato es un sujeto activo que debe reclamar más recursos y acciones para prevenirlos y hacerlo visible”, dijo.

La decana de Ciencias Sociales de Talavera, Vicenta Rodríguez, coorganizadora y anfitriona de la jornada, destacó la innovación de su contenido, abordando los delitos de odio de forma multidisciplinar y desde muchos puntos de vista. Así mismo, subrayó la convergencia de Universidad, sindicatos, instituciones públicas y partidos políticos, “configurándose la Facultad como un espacio de conocimiento, reflexión y propuesta de acciones para el cambio”.

Por su parte, Raquel Payo, de la ejecutiva regional de CCOO CLM, expresó la “radical persecución a los discursos y delitos de odio” desde la organización sindical y recalcó que “seguiremos trabajando contra la discriminación y la intolerancia en los centros de trabajo y en la sociedad.” Además, señaló “la idoneidad del trabajo con la UCLM, en este tema novedoso y los que de manera cotidiana trabajamos”.

En la primera mesa redonda de la jornada, con el título ‘La realidad de los delitos de odio en Europa y en España’, la eurodiputada de IU Paloma López denunció las actitudes de odio de parlamentarios europeos de la extrema derecha “que se amparan en la libertad de expresión para vejar a las mujeres, responsabilizando de la despoblación por no quedarse en casa y tener hijos”. Además, expresó su preocupación “porque muchas decisiones del Consejo necesitan la unanimidad y ahí están los gobiernos con esta ideología».

La portavoz de Ciudadanos en CLM, Orlena de Miguel, destacó “el trabajo conjunto de todas las fuerzas políticas en esta materia” y señaló la importancia del papel de la educación “para cambiar la sociedad y evidenciar esta situación”. Por su parte, la diputada de Podemos en las Cortes de CLM, María Díaz, denunció que “la extrema derecha en Europa ha llegado incluso a amenazar de muerte a una parlamentaria” y señaló “la importancia de prevenir y no solo responder desde la vía penal o represiva”.

La senadora del PP Carmen Riolobos dijo que estas conductas “son inadmisibles” y denunció el uso de las redes sociales en ocasiones para hacer estos discursos. Además, informó de las diferentes iniciativas adoptadas por el Gobierno en esta materia. Finalmente, el diputado regional del PSOE Fernando Mora destacó la necesidad de que estas conductas racistas, machistas u homófobas “no pasen desapercibidas” y puso ejemplos en el ámbito del deporte.