La UCLM y Caja Rural CLM confirman que la región sigue creciendo de forma sostenida

Presentado el tercer 'Termómetro Económico CLM', correspondiente al segundo trimestre de 2015

El rector con los participantes en la presentación

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, a través de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial, han presentado el tercer ‘Termómetro Económico CLM’, una publicación que confirma el crecimiento sostenido de la región durante el segundo trimestre de 2015. El boletín, que incorpora como novedad el análisis del comercio exterior, recoge para este periodo un crecimiento de las exportaciones regionales superior a la media nacional.

De carácter trimestral, el termómetro proporciona información económica de calidad y estadísticas de todas las variables coyunturales que inciden de forma directa en el desarrollo de la economía de nuestra región. En la presentación del tercer número participaron la vicerrectora de Docencia y Relaciones Internacionales de la UCLM, Fátima Guadamillas Gómez; el director de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín López; la directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana Isabel López-Casero, y el director territorial del ICEX, Pedro Morejón.

El boletín presta especial atención a la confianza empresarial en la marcha de la economía, que sigue aumentando situándose en 133,5 puntos para CLM y en los 128,1 puntos para el conjunto de España. Por otra parte, el Producto Interior Bruto (PIB) mantiene el crecimiento experimentado en 2014 a nivel nacional. En el segundo trimestre de este año ha crecido un 1 % con respecto al primer trimestre y un 3,1 % respecto al mismo trimestre del año anterior, lo que supone “una recuperación importante de la economía española en la primera mitad de 2015, siendo las previsiones para los dos últimos trimestres del año también optimistas”.

En el análisis de la demanda externa, el termómetro confirma que tanto las importaciones como las exportaciones en Castilla-La Mancha durante el segundo trimestre de 2015 crecieron con respecto a los mismos meses de 2014. En la línea de evolución del conjunto de la economía española, destacó el mes de abril, con crecimientos de 27,5 % en importaciones y del 18,96 % en exportaciones. En el periodo analizado las exportaciones en la región crecieron por encima de la media nacional.

El boletín recoge también el aumento progresivo del déficit público, tanto en Castilla-La Mancha como en España, desde el primer trimestre del año, llegando a situarse en junio en el -0,79 % del PIB en la región y en el -3,12 % en el conjunto del país. En ambos casos el déficit se reduce durante el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2014. La deuda pública de la región ha caído ligeramente mientras ha aumentado en el conjunto de España.

Otra de las variables analizadas es el mercado de trabajo, con una tasa de actividad (cociente entre la población activa y población total en edad de trabajar) que ha disminuido en Castilla-La Mancha respecto al trimestre anterior un 0,49 % y un 1,35 % con respecto al mismo periodo de 2014. Sin embargo, la tasa ha crecido un 0,57 % en España. En el periodo analizado, la cifra total de ocupados en la región ascendía a 720.000 personas, un 1,95 % más que en el trimestre anterior. El sector servicios es el que cuenta con un mayor número de empleados (510.300 personas).

La tercera edición del boletín incluye las colaboraciones de la consejera de Economía, Empresas y Empleo de la JCCM, Patricia Franco Jiménez, y la del director territorial del ICEX, Pedro Antonio Morejón. La primera de ellas hace un balance de la situación económica de la región, donde el PIB se ha reducido un 6,3 % desde el inicio de la crisis en 2008, y ofrece unas perspectivas de crecimiento en Castilla-La Mancha del 3,3 % en 2015 y del 2,9 % para 2016, por encima de la media nacional. La segunda incide en la internacionalización experimentada por las pymes de la región los últimos años, su previsión durante todo 2015 (crecerá en torno al 13,7 %, duplicando a las exportaciones a nivel nacional que se situarán en el 5 %) y las razones de evolución (número y perfil de empresas exportadoras, diversificación de sectores internacionalizados y ampliación de mercados objetivo).