La UCLM y Caja Rural CLM confirman que continúa la recuperación económica en la región

Presentado el quinto ‘Termómetro Económico CLM’, correspondiente al cuarto trimestre de 2015

Participantes en la presentación

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, a través de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial, han presentado el quinto ‘Termómetro Económico CLM’, una publicación que confirma el crecimiento sostenido de la región durante el cuarto trimestre de 2015. El boletín, que incorpora un análisis del sector aeronáutico, recoge para este periodo un crecimiento del PIB regional levemente superior a la media nacional.

De carácter trimestral, el termómetro proporciona información económica de calidad y estadísticas de todas las variables coyunturales que inciden de forma directa en el desarrollo de la economía de nuestra región. En la presentación del nuevo número participaron la vicerrectora de Docencia y Relaciones Internacionales de la UCLM, Fátima Guadamillas Gómez; la directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana Isabel López-Casero; el coordinador de la publicación, Mario Donate, y el director de Calidad de la planta de Airbus en Illescas (Toledo), Raúl Rojo.

El boletín, que puede consultarse ‘online’, refleja que la economía castellano-manchega mantiene su crecimiento en términos de PIB, igualando el crecimiento medio de 2015 a nivel nacional y superándolo ligeramente en el último trimestre (3,6 % frente a 3,5 %). También recoge que la confianza empresarial se ha estabilizado con respecto al trimestre anterior y sigue situándose en un nivel alto.

Sin embargo, la actividad industrial se frena levemente, tal y como refleja el índice de producción industrial, siendo la energía la que peor se comporta. Por otra parte, el sector servicios repunta al final del trimestre y sigue creciendo respecto al mismo periodo en 2014, mientras que el turismo crece notablemente en términos interanuales con notables diferencias de tendencia en cada uno de los meses. Otros indicadores son el comercio minorista, con cifras interanuales dispares para los diferentes meses; las exportaciones y las importaciones, que crecen de forma notable durante el cuarto trimestre, y la tasa de paro, que cierra el año en Castilla-La Mancha en el 24,9 %.

La nueva edición del boletín incluye las colaboraciones del director adjunto de Upa, S. A., Raúl Manzanedo Ugena, y de la directora de la factoría de Airbus en Illescas, Teresa Busto. En la presentación, la vicerrectora subrayo la importancia de la colaboración entre Universidad, empresas e instituciones “para el desarrollo de la región, la creación de riqueza y la generación de empleo de calidad”.