La UCLM y Caja Rural CLM confirman la recuperación económica de la región en el primer trimestre de 2015

Publicado el segundo termómetro de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial

Participantes en la presentación

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, a través de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial, han presentado el segundo ‘Termómetro Económico CLM”, una publicación electrónica que confirma la recuperación económica de la región en el primer trimestre de 2015. El boletín, que incorpora como novedad el análisis de la economía social, recoge para el mismo periodo un leve repunte de la economía gracias al sector servicios -con especial protagonismo al turístico-, la demanda interna, las exportaciones y el índice de confianza empresarial.

El termómetro, de carácter trimestral, proporciona información económica de calidad y estadísticas de todas las variables coyunturales que inciden de forma directa en el desarrollo de la economía de nuestra región. En la presentación del segundo número participaron la vicerrectora de Docencia y Relaciones Internacionales de la UCLM, Fátima Guadamillas Gómez; el director de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín López; la directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana Isabel López-Casero; la profesora del Área de Política Económica de la UCLM, María Inmaculada Buendía Martínez, y el profesor del Área de Administración de Empresas de la UCLM, Mario Javier Donate Manzanares.

La vicerrectora y directora de la Cátedra desgranó las características de esta nueva publicación y avanzó los datos que proporciona, indicando que “se sigue apreciando una leve recuperación de la actividad económica de la región. Así, la actividad económica sigue recuperándose levemente, siendo el sector servicios el más activo en su contribución a la economía castellano-manchega en este periodo. La demanda interna también continúa su revitalización, el índice de confianza empresarial sigue mostrando perspectivas optimistas y aumentan tanto las exportaciones como las importaciones”.

La profesora Guadamillas indicó además que los índices de precios como IPRI e IPC continúan en tasas negativas, “aunque caen de forma más suave que anteriormente, y la tasa de paro en CLM crece ligeramente con respecto al IV trimestre de 2014, aunque es algo menor que la existente en el I período de 2014”.

Víctor Manuel Marín destacó la importancia de esta herramienta “de uso ágil, rápida, útil y que proporciona mucha información clara, directa, objetiva, veraz y también viva, como lo demuestra la incorporación de nuevos apartados como el de la economía social” y señaló que este sector “tiene un gran peso en nuestra tierra, de la que dependen muchos pueblos y su gente, gracias a las cooperativas y también a la función que realizan cooperativas de crédito como Caja Rural CLM, para canalizar los ahorros hacia la inversión productiva, generando economía, empleo y bienestar en la población”. También resaltó la labor de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial en su contribución y avance del conocimiento y la investigación, por posibilitar el acercamiento de la Universidad a la empresa, y por su carácter no solo didáctico sino también netamente productivo.

Por su parte, López Casero indicó que este segundo termómetro incorpora una nueva macromagnitud a analizar: Economía Social, que se une a las ya existentes (Oferta, Demanda Interna, Demanda Externa, Sector Público, Mercado de Trabajo, Precios y Salarios y Actividad Financiera). Respecto a la finalidad en sí del termómetro, señaló que el objetivo fundamental es “generar información, conocimiento e inteligencia económica para que ayude al tejido empresarial e institucional en su proceso de toma de decisiones”.

Por último, la profesora Buendía desgranó los aspectos destacados de la economía social y su comportamiento en la región y subrayó la labor que desarrollan las cooperativas de crédito como Caja Rural Castilla-La Mancha “ya que efectúan un papel fundamental como vertebrador de los flujos financieros que se producen en la región; canalizan los ahorros locales en proyectos empresariales locales, lo que genera crecimiento económico y hace que tenga otros efectos como la cohesión social y territorial en nuestra comunidad”.

El termómetro puede consultarse en la web beclm.uclm.es y en la web de la Fundación Caja Rural CLM: https://www.fundacioncajaruralcastillalamancha.es/